Codelco anunció exploraciones en salar de Maricunga para extraer litio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La estatal ya cuenta con el permiso especial de explotación y se afina una declaración de impacto ambiental.

El Gobierno celebró el anuncio.

Codelco anunció exploraciones en salar de Maricunga para extraer litio
 ATON

"Lo que estamos haciendo ahora es iniciando los procesos de reconocimiento geológico del salar", dijo el vicepresidente de administración y finanzas.

Llévatelo:

El directorio de Codelco oficializó el inicio de las exploraciones en el salar de Maricunga, ubicado al norte de Copiapó, uno de los mayores yacimientos de litio del país.

La estatal ya cuenta con el permiso especial de explotación y se afina una declaración de impacto ambiental, lo que fue confirmado por el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro.

El vicepresidente de administración y finanzas, Alejandro Rivera, precisó que "existe ya una compañía que formamos, se llama Salar Maricunga SpA. La idea es que este sea el vehículo que desarrolle el proyecto en asociaciones, en eso estamos trabajando".

"Lo que estamos haciendo ahora es iniciando los procesos de reconocimiento geológico del salar, de la parte nuestra, y adicionalmente trabajar en la consolidación del salar en asociación con terceros", agregó.

Desde el Gobierno aplaudieron la decisión de la estatal, según expresó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

"Es una buena decisión y lo que queremos es que en el litio trabajen empresas privadas, empresas del Estado y, además, hayan acuerdos entre las empresas de distinta índole con la finalidad de que esta riqueza que Dios nos ha entregado se pueda trabajar a tiempo y nos subamos a la cadena del valor", destacó.

La noticia se conoce cuando Codelco presentó su balance financiero de los primeros nueve meses del año, llegando la cifra de excedentes hasta los 1.418 millones de dólares, 196 millones de dólares menos que en la misma fecha en el 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter