Codelco anunció nuevos ajustes de costos ante millonaria pérdida contable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros no podemos soltar las riendas de los esfuerzos de contención", afirmó Oscar Landerretche.

La UDI pidió citar al presidente del directorio: "No puede ser que no se haya previsto una situación de este tipo".

Codelco anunció nuevos ajustes de costos ante millonaria pérdida contable
 AGENCIA UNO

"Este año van a haber nuevos ajustes de costos", anunció el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, aunció "nuevos ajustes de costos", luego de que en su balance anual la estatal informara que sufrió una pérdida contable por 1.357 millones de dólares durante el año 2015.

"Tenemos al menos uno o dos años de precios relativamente similares a los que hemos estado fluctuando el año pasado y eso significa que nosotros no podemos soltar las riendas de los esfuerzos de contención de costos y de eficiencia para poder seguir haciendo lo que hicimos en 2015", indicó Landerretche a Cooperativa.

"A pesar de tener años desafiantes (queremos) seguir entregando recursos al Estado y a todos los chilenos", añadió el ejecutivo.

Landerretche además anunció que "este año van a haber nuevos ajustes de costos, por supuesto que son menores a los del año anterior, porque cada vez que uno hace un esfuerzo, el siguiente esfuerzo se vuelve más difícil, pero vamos a seguir haciendo ajustes de costos".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, destacó que la empresa traspasó al Estado excedentes por 1.075 millones de dólares el año pasado.

Pizarro advirtió que por cada centavo de dólar que cae el precio promedio anual del cobre, los excedentes de Codelco, que son su indicador contable más importante, caen en 36 millones de dólares, mientras que para el país en general la merma llega a 50 millones.

Explicó que la caída del 20 por ciento en el precio del cobre, del 40 por ciento en el del molibdeno y el 18 por ciento que cayó el precio de la plata en 2015 se tradujo en una merma de 2.430 millones de dólares en el Ebitda (resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones), que cerró en 3.576 millones, muy por debajo de los 5.445 millones de dólares anotados en 2014.

UDI anuncia citación de Landerretche

Luego que Codelco informara de su balance 20015, el diputado UDI e integrante de la comisión de Minería de la Cámara Baja, Felipe Ward, anunció que citará a dicha instancia parlamentaria al presidente de la empresa estatal.

"Es necesario que el señor Landerretche explique este escenario al detalle, pues lo único que podemos deducir al enterarnos de esta cifras es que Codelco está evidentemente mal administrado. No puede ser que no se haya previsto una situación de este tipo", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter