Codelco generó excedentes por 537 millones de dólares el primer trimestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Representa un incremento de 0,6 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, informó el presidente ejecutivo Nelson Pizarro.

La producción propia de cobre creció 7 por ciento a 416 mil toneladas.

Codelco generó excedentes por 537 millones de dólares el primer trimestre
Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) reportó excedentes por 537 millones de dólares el primer trimestre (unos 336 mil millones de pesos), lo que representa un incremento de 0,6 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, informó este viernes el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro.

El aumento de remanentes -que en los primeros tres meses del año pasado se anotó en 534 millones de dólares- fue impulsado, principalmente, por el mayor precio del cobre, explicó la empresa estatal. 

Pizarro destacó además que la producción propia de cobre es 7 por ciento superior al compromiso que llegó la cuprífera con el Gobierno, que era de 501 millones de dólares.

Entre enero y marzo de 2018, se produjo 50,8 toneladas de cobre por personas, un 11 por ciento superior a igual periodo del año pasado. 

"Ojo con las conversaciones y los problemas entre Estados Unidos y el señor de Corea (del Norte)", advirtió Pizarro respecto a las perspectivas del futuro, en referencia a las nuevas tensiones entre el gobierno de Donald Trump y su par norcoreano, Kim Jong-un, marcadas por la reciente cancelación de su cumbre programada para el 12 de junio en Singapur. 

"Teniendo presente que por definición el precio del cobre es volátil, completamente volátil, si Trump llega a un acuerdo con el señor coreano o si esto o si lo otro, el precio salta, el precio cae. No nos podemos volver locos (...) estos precios no están garantizados", sentenció.

"Tenemos que sacarnos de la cabeza que sólo dependemos el cobre"

A su vez, el ministro de Economía, José Ramón Valente, manifestó que "siempre es mejor un cobre a mayor precio que menor precio, pero el destino de los chilenos depende de los chilenos".

"Tenemos que sacarnos de la cabeza que sólo dependemos el cobre", aseveró el secretario de Estado.

El titular de Economía destacó que el resultado de Codelco "es una buena noticia, sin duda, la tenemos que aprovechar, pero otras veces la hemos desaprovechado. Lo que tenemos que hacer que pensar que, al final, nuestro crecimiento y lo que hagamos para delante depende de nosotros, de los cerca de 18 millones de chilenos que somos, y no de si el precio del cobre es alto o bajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter