Codelco pidió al Gobierno apoyo policial para resguardar instalaciones ante protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera estatal busca proteger aquellas zonas que revisten un mayor peligro para la población, como polvorines y estanques de ácido.

La compañía destacó que El Salvador está en una "situación delicada".

Codelco pidió al Gobierno apoyo policial para resguardar instalaciones ante protestas
 Archivo UNO

Codelco, cuyo directorio preside Óscar Landerretche (en la imagen), está preocupada por las acciones de violencia en varias de sus divisiones.

Llévatelo:

La Cooporación Nacional del Cobre (Codelco) pidió al Gobierno apoyo policial para resguardar las instalaciones cuprífera en El Salvador en el marco de las manifestaciones de trabajadores - en las que falleció el contratista Nelson Quichillao- que se desarollan en las cercanías de la división. 

Lo anterior "luego de constatar que en una de sus divisiones hubo un intento de robar explosivos desde uno de los polvorines", señaló la estatal a través de un comunicado.

"Las instalaciones de División Salvador se encuentran en manos de los manifestantes, que son personas ajenas a la empresa y que no cuentan con el conocimiento técnico para gestionar los riesgos existentes en una faena minera. Cabe señalar que hace dos días el personal especializado de Codelco está impedido de ingresar a las instalaciones para resguardar las necesarias condiciones de seguridad", indicó la empresa. 

La cuprífera reportó que en la división Salvador "la sustracción de tres palas de gran tonelaje y de un camión de servicio, hurto de petróleo, neumáticos de vehículos mineros y diversos equipos mineros, el apedreo de vehículos de Codelco y de empresas contratistas y destrucción de tres buses", entre otros daños. 

En tanto, en Calama "las movilizaciones tuvieron como consecuencia la quema de un camión de alto tonelaje y la destrucción de un tambor aglomerador, cuyo valor sumado supera los tres millones de dólares" mientras que en otras divisiones "se han generado acciones de sabotaje y amenazas de muerte a trabajadores que no se han sumado a las movilizaciones ilegales".

"Ante la constatación de estos graves hechos delictuales, Codelco solicitó al Gobierno su apoyo para el resguardo de aquellas instalaciones que revisten un mayor riesgo para la población, como son el caso de los polvorines, estanques de ácido y de combustibles", agrega la declaración de la compañía.

Junto con destacar la presentación de denuncias ante los tribunales de justicia, Codelco informó que la situación de la ciudad de El Salvador es "delicada" y que enviará un convoy con provisiones y combustible para la población. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter