Cómo logró Codelco reducir "mágicamente" las peticiones de favores de políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Landerretche contó que su directorio decidió dejar en acta cada telefonazo de este tipo.

"Después de eso bajaron, lo que no significa que desaparezcan", explicó.

Cómo logró Codelco reducir
 ATON

"Tiene que ir instalándose la idea de los nuevos estándares éticos y de gestión de Codelco", dijo el presidente del directorio.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche Moreno, reveló la fórmula que utilizó la minera estatal para reducir "mágicamente" la cantidad de llamados telefónicos de políticos pidiendo favores, entre ellos los de otorgar empleos a cercanos o conocidos.

"Cuando yo llegué tenía que decir 'no' a todo y quedar mal con toda la gente. Lo que hicimos fue que el directorio tomó una decisión: que todos los directores y los altos ejecutivos, cuando recibían una pedida de ese tipo, tenían reportarlo y dejarlo en acta", contó Landerretche a El Mostrador.

El economista afirmó que "mágicamente, después de eso, bajaron las pedidas", lo que "no significa que desaparezcan".

"Uno igual tiene que tener la fuerza de que te llama alguien, una persona a la cual uno estima -y que muchas veces lo está haciendo por buenas razones, lo está haciendo porque quiere ayudar a alguien o porque quiera recomendar a alguien- y hay que decirle: 'Nosotros tenemos una práctica de transparencia. Cuando eso ocurre, tiene que quedar en acta, tiene que quedar reportado', y es complicado, a veces uno asume costos personales bien importantes por eso", reflexionó.

Imagen foto_00000002
Landerretche dijo que es "de la mayor importancia que los chilenos sepan que Codelco se maneja en el interés de ellos y no como caja pagadora". (Foto: ATON)

Sin perjuicio de lo anterior, "yo estoy convencido de que es de la mayor importancia que los chilenos sepan que esta compañía se maneja en el interés de ellos y no como caja pagadora".

"Va a tomar tiempo que se vayan convenciendo de que esto ha cambiado -porque ha cambiado- pero, claro, quedan los recuerdos de cosas y tiene que irse instalando la idea de los nuevos estándares éticos y de gestión de Codelco", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter