Contraloría investiga a Codelco por uso de recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo cuestiona a la empresa por pagar millonarias indemnizaciones e incentivos al retiro.

"Se están recopilando los antecedentes para la planificación y posterior ejecución de dicha auditoría", indicó Contraloría.

Contraloría investiga a Codelco por uso de recursos
 ATON

Codelco carece de libertad de uso de recursos, recordó Contraloría.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez ordenó una inédita indagatoria de la Contraloría General de la República sobre la cuprífera estatal Codelco.

Según informó La Tercera, la indagatoria se debió a la millonaria indemnización por 500 millones de pesos al ex director Augusto González como incentivo de retiro y un contrato con la empresa Hatch por 31 mil millones de pesos, cuyo representante legal tiene un parentesco con el gerente de operaciones de Codelco.

Este hecho había sido cuestionado por la Contraloría a través de un dictamen, donde recordaron que Codelco carece de libertad de uso de recursos y que se realizó un negocio entre partes relacionadas a través de una licitación privada con asignación directa.

La investigación quedó plasmada en el dictamen 15759 donde se establece que "se procede a que la Unidad de Empresas de esta Contraloría inicie una investigación sobre las materias a que se refiere este pronunciamiento".

A través del Departamento de Comunicaciones, la Contraloría indicó al matutino, sin entregar mayores detalles, que "se están recopilando los antecedentes para la planificación y posterior ejecución de dicha auditoría".

En concreto, la investigación se abocará a la revisión de sus procesos de desvinculación y si los pagos relativos a indemnizaciones se ajustan a las normas vigentes.

Cabe recordar que un decreto ley de 1976 y que creó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) atribuyó al organismo la facultad de fiscalizar a Codelco, aunque cuenta con la excepción -en su Artículo 13- de que Contraloría puede intervenir en empresas del Estado.

Esto "cuando circunstancias especiales así lo aconsejen" y se exige que en ese caso se le notifique al Jefe de Estado -hoy la Presidenta Michelle Bachelet- de una inminente fiscalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter