Contratistas de El Teniente anunciaron movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su Sindicato, que reúne a 2.500 trabajadores, dice que lleva un mes esperando respuestas al petitorio que presentó a Codelco.

Exigen "sueldos y tratos dignos, y no lo humillantes que hoy existen".

Contratistas de El Teniente anunciaron movilizaciones
 ATON

"En los últimos cinco años, Codelco ha incrementado su productividad en un 29%, siendo la División El Teniente la que más ha aportado en este resultado", dicen los contratistas.

Llévatelo:

El Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de la División El Teniente de Codelco anunció este miércoles -mediante una declaración pública dirigida "a toda la comunidad rancagüina y a los ejecutivos" de la compañía- que resolvió iniciar movilizaciones en demanda de mejoras en sus condiciones laborales.

Los trabajadores recordaron que el 13 de septiembre presentaron un petitorio a Codelco, y dijeron que, "habiendo pasado más de un mes", aún no reciben respuesta.

Sus demandas principales son un salario mínimo para todos los trabajadores de la División de 500 mil pesos; "mejores condiciones laborales y salariales a los conductores de buses Link que transportan al conjunto de la fuerza laboral de la División", e "incluir a todos los trabajadores en el instrumento colectivo, incluso aquellos que trabajan para la División fuera de ella y a los profesionales y jefaturas intermedias".

"Este pliego de peticiones se justifica plenamente. En los últimos cinco años, Codelco ha incrementado su productividad en un 29 por ciento, siendo la División El Teniente el sector que más ha aportado en este resultado", argumentan.

"No podemos permitir que estos niveles de producción sean a costa de despidos masivos y salarios que en algunos casos llegan a ser inferiores a 270 mil pesos con jornadas que sobrepasan las 12 horas diarias, mientras Codelco cierra negociaciones con los trabajadores 'propios' en los que se otorgan bonos de 15 millones para cada uno", reclaman.

El Sindicato dice que las movilizaciones fueron aprobadas en una asamblea de más de 2.500 trabajadores contratistas, y aspira a "lograr una mesa de negociaciones y un nuevo Acuerdo Marco, en el que se garantice sueldos y tratos dignos en la División y no lo humillantes que hoy existen".

"Por la dignidad de los trabajadores contratistas, por el futuro de nuestras familias, por Chile: ¡Vamos a la movilización!", finaliza la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter