Diputados investigarán licitaciones de Codelco Salvador tras denuncia de sobreprecios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria indagará las licitaciones a la empresa Trepsa Cerro Alta S.A.

Diputados investigarán licitaciones de Codelco Salvador tras denuncia de sobreprecios
 Cristian Abello.

La Comisión Investigadora revisara contratos de movimiento de tierra.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora para revisar eventuales irregularidades en los procesos de licitación en Codelco y, en particular, en la División El Salvador.

La instancia parlamentaria, que obtuvo 71 votos a favor, 7 en contra y 23 abstenciones, indagará sobre las denuncias en el proceso de licitación del "Servicio de Material mina y planta" en el yacimiento -ubicado en la Región de Atacama- a la empresa Trepsa Cerro Alta S.A.

La comisión además investigará otras licitaciones que se realizaron por parte de Codelco, que pudiesen configurar "una grave afectación al principio de probidad o eventuales errores, vicios u omisiones en la fiscalización de estas operaciones", informó la Cámara de Diputados.

Otro de los puntos que investigarán los diputados trata de la "eventual intervención de quienes ocupan altos cargos en la empresa estatal, a fin de determinar posibles irregularidades e infracciones a los deberes del cargo, a partir de los antecedentes denunciados".

Para ello, los diputados pidieron recabar antecedentes sobre las actuaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Ministerio de Minería y la Dirección del Trabajo, entre otras instituciones estatales.

La Comisión Especial deberá emitir un informe en un plazo máximo de 90 días.

 

La iniciativa surgió a partir de una denuncia de los dirigentes del Sindicato de Supervisores y Profesionales, así como también del gremio que agrupa a los Trabajadores Contratistas, quienes advirtieron a la empresa sobre las irregularidades que hicieron llegar a la Contraloría.

El documento entregó antecedentes sobre eventuales recursos subutilizados y respecto a un posible sobrecosto de hasta un 50 por ciento en la estimación de la licitación.

La diputada Daniella Cicardini (PS) afirmó que esla comisión es "una señal potente para los trabajadores que son los principales perjudicados de esta situación, y para que los responsables tengan que asumir las consecuencias”.

“Quisiera destacar y valorar que han sido los propios trabajadores quienes, a pesar de eventuales represalias, no han tenido temor a denunciar estas posibles irregularidades, porque ellos han entendido que la mejor manera de proteger su fuente laboral y de cuidar a una empresa de todos los chilenos como es Codelco no es a través del secretismo u ocultando las cosas sino a través de la transparencia”, agregó la parlamentaria.

Entre los hechos a investigar por la instancia parlamentaria se encuentran posibles anomalías en la adjudicación y operación de contratos, al Consorcio Trepsa Cerro Alto y Vechiola, por montos estimados en US$260 millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter