Gerente de la División Salvador y rumores de mil despidos: "No es tan así"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Toutin respondió en Cooperativa a las versiones de prensa que hablan de un millar de desvinculaciones.

"Hay adecuaciones en la forma en cómo estamos operando", señaló.

Gerente de la División Salvador y rumores de mil despidos:
 Codelco

"Vamos a reducir algunos temas, pero el impacto es mínimo a las mil personas", dijo el gerente.

Llévatelo:

El gerente general de la División Salvador de Codelco, Christian Toutin, respondió en Cooperativa a las versiones de prensa que hablan de la inminente desvinculación de mil trabajadores.

Según informó Pulso el fin de semana, Codelco Salvador planea concretar el millar de despidos -tanto de trabajadores propios como de contratistas- antes del 2019, debido al agotamiento de las reservas en algunas de sus operaciones y la próxima puesta en marcha de Rajo Inca, que demandará unos 1.100 millones de dolares.

"Más que despidos, hay adecuaciones a la forma en cómo estamos operando", afirmó Toutin a Cooperativa Regiones.

"Lo que pasa es que en su plan de transición entre el 2019 y 2021, hasta antes de la entrada del proyecto Rajo Inca, nosotros tenemos que hacer una transformación que implica ciertas cosas. Por ejemplo, que el próximo año cierra el último rajo que tenemos activo, que se llama Campamento Activo Fase Ocho y se cierra porque se agotan las reservas", explicó.

"La planta concentradora que nosotros tenemos para 35.000 toneladas solamente van a llegar 22.000 toneladas (a partir del cierre de la fase ocho) y tenemos que reducirnos en un tercio de la planta, y eso va significar que vamos a reducir algunos temas, pero el impacto es mínimo a las mil personas. O sea, las mil personas no es un tema tan así", puntualizó el ejecutivo. 

Imagen foto_00000003
Toutin reconoció demoras en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Rajo Inca, que alargaría vida útil del mineral en al menos 40 años. (Foto: Cristian Abello)

"Pequeños retrasos" para Rajo Inca

Una de las esperanzas de la División Salvador es la entrada en operación del proyecto Rajo Inca, que, en términos sencillos, apunta a aprovechar las instalaciones pasando a un proceso de extracción a rajo abierto.

Para ello, es necesaria la presentación y aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, que -se había señalado- se presentaría en septiembre, pero que recién ocurrió este 16 de octubre.

"Dentro de estos procesos tuvimos la consulta indígena, y nosotros tuvimos un pequeño retraso en las conversaciones con nuestras comunidades indígenas, y también hemos tenido retraso en las revisiones independientes", apuntó Toutin.

Cabe señalar que Rajo Inca es uno de los seis proyectos estructurales de Codelco, junto a Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, actualmente en construcción, además de RT Sulfuros II y Desarrollo Futuro Andina, aún en etapa de estudio.

Lea también: Contratistas de El Teniente anunciaron movilizaciones

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter