Gobierno anunció capitalización extraordinaria de Codelco por mil millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una inversión potente para continuar con proyectos estructurales", señaló el Ejecutivo.

Permitirá que la estatal "siga siendo líder mundial en producción de cobre", afirmó Felipe Larraín.

Gobierno anunció capitalización extraordinaria de Codelco por mil millones de dólares
Llévatelo:

El Gobierno anunció este viernes una capitalización extraordinaria de Codelco por mil millones de dólares, equivalentes a más de 650 mil millones de pesos

Según explicaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Minería, Baldo Prokurica, la inyección de recursos permitirá a la cuprífera estatal seguir avanzando en siete proyectos estructurales.

"Codelco es un líder mundial en producción de cobre y queremos que lo siga siendo. Por eso es que, luego de analizar la situación de la empresa, el Gobierno ha decidido capitalizar en forma extraordinaria a Codelco en mil millones de dólares", dijo Larraín.

El secretario de Estado explicó que el aporte se concretará de modo gradual hasta febrero de 2019, pero la mitad se entregará de manera automática: "Esto es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco, sin el cual es imposible que se pueda mantener como una empresa líder", indicó.

"Este aporte es muy importante para mantener el nivel de producción de Codelco", coincidió Prokurica: "Es una inversión potente para continuar con los proyectos estructurales".

Apareció Juan Benavides

En la actividad también participó el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, en su primera aparicion pública tras su cuestionada designación, debido a su participación en el escándalo de la colusión de las farmacias.

El ejecutivo sólo se refirió a la estatal y a la mencionada capitalización: "Lo que hay por delante es que los flujos de inversión son tan significativos que hay déficit de caja para los próximos cuatro o cinco años, entonces este aporte es muy significativo, porque va a permitir que se sostengan los niveles actuales de endeudamiento".

"Probablemente va a ser tema de otra conversación, cuando venga el otro quinquenio, revisar nuevamente cuál es el aporte que puede hacer el Estado en materia de capitalizaciones extra, porque, bueno, estos proyectos muchas veces no son fáciles de cuantificar", dijo Benavides, que sí se refirió al anuncio de paro en Chuquicamata por las desvinculaciones que se adelantan para cuando entre en vigencia la mina subterránea.

Dijo que "es bipolar" hablar de diálogo mientras se llama a paros, y respaldó al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

"Es una cifra relevante"

A nivel técnico, el economista y consultor de Plusming, Juan Carlos Guajardo, valoró el anuncio, pero advirtió que, debido a que la magnitud de los proyectos comprometidos, es posible que se necesiten más recursos

"Mil millones de dólares es una cifra relevante en perspectiva de lo que han sido los aportes hasta ahora, considetando que el tiempo de los proyectos está entrando en una fase más importante y decisiva. Pero hay que considerar que las necesidades de financiamiento de Codelco van a continuar bastante fuerte, hasta más allá del 2020, así que hay un desafío importante que resolver", enfatizó Guajardo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter