Gobierno: Modificar la Ley Reservada del Cobre es un tema que está en el programa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es necesario revisar la ley", sostuvo el ministro Mario Fernández ante la situación de Codelco.

Indicó que "hay que actuar con tranquilidad y con seriedad".

Gobierno: Modificar la Ley Reservada del Cobre es un tema que está en el programa
 UNO

"Yo dije en algún momento que no estaba en la agenda, nunca dije que no estaba en el programa", explicó Fernández.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que modificar la Ley Reservada del Cobre ante las cifras negativas reportadas por Codelco no está en agenda, aunque sí aclaró que se encuentra dentro del programa de Gobierno.

Luego que en una entrevista con La Tercera indicara que "el Gobierno no ha tomado una decisión sobre esa materia", el secretario de Estado explicó que "hubo una confusión ayer de mis palabras ahí. Yo dije en algún momento que no estaba en la agenda, nunca dije que no estaba en el programa".

"Es un tema nuevo que ha surgido sobre la situación de Codelco y obviamente que es un tema que está en el programa porque es necesario revisar la ley. ¿Por qué hay que caminar siempre rápido? Yo voy caminando lentamente. La rapidez de la que hablan no la he escuchado", añadió.

Fernández sostuvo que "más bien, lo que hay que hacer siempre en todo proceso legislativo, hay que actuar con tranquilidad y con seriedad".

Ex ministro de Piñera: Hicimos mayor aporte de capitalización

Durante la semana, en el marco de esta discusión, el ex Presidente Sebastián Piñera defendió su gestión afirmando que su administración fue la que más recursos aportó a la gigante estatal.

Ante esto, su ex ministro de Minería Hernán de Solminihac dijo que "nosotros hicimos el aporte más alto de capitalización de toda la historia de Codelco y también se avanzó en desarrollar proyectos".

"Nosotros aportamos sobre tres mil 200 millones de dólares en aportes durante el periodo del Gobierno de Sebastián Piñera. Por lo tanto, la verdad es que fue un aporte importante y no solo hay que mirarlo en endeudamiento, sino que también hay que mirarlo en los aportes y en los desarrollos que se ha avanzado para desarrollar la industria de Codelco", detalló.

Diego Hernández, ex presidente de Codelco durante la administración de Piñera y hoy timonel de la Sociedad Nacional de Minería, respondió a De Solminihac y sostuvo que estos tres mil millones de dólares solo fueron un efecto contable como parte de la operación entre Codelco y Anglo American.

Explicó que "es una utilidad que se refleja en el balance, pero no es plata que le entró a Codelco y eso se contabiliza como un aumento del valor de los activos. No es capitalización, no es caja, no es plata".

"Entonces, el Gobierno efectivamente no puso plata en Codelco, no recapitalizó Codelco con plata", sentenció.

Situación de División Salvador

A su vez, Codelco comentó la situación de la División Salvador, lamentando que el Sindicato 2 haya rechazado la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva.

Este sindicato votó la posibilidad de ir a huelga, la que se espera comience a las 00:00 horas del sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter