Hacienda finalizó capitalización extraordinaria de Codelco: Traspasó 400 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el proceso iniciado el año pasado se había comprometido un total de mil millones de dólares.

El ministro Felipe Larraín afirmó que esto demuestra la confianza del Gobierno en la empresa estatal.

Hacienda finalizó capitalización extraordinaria de Codelco: Traspasó 400 millones de dólares
 Ministerio de Hacienda

No hay nuevas capitalizaciones comprometidas, aunque Hacienda dijo que es algo que tampoco se puede descartar

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este miércoles una capitalización extraordinaria de Codelco por 400 millones de dólares, poniendo fin al proceso anunciado el año pasado con mil millones de dólares comprometidos, equivalentes a más de 650 mil millones de pesos.

La cifra equivalente a más de 260 mil millones de pesos, cuyo traspaso fue concretado ayer martes, corresponde a la última cifra del aporte que se concretó de manera gradual hasta el presente mes de febrero.

El titular de hacienda confirmó que esta capitalización "es una muestra de la confianza que tenemos en esta empresa y de la importancia de estos recursos para que Codelco pueda desarrollar su programa de inversiones estructurales".

"El objetivo de este aporte de capital es contribuir a financiar un ambicioso plan de inversiones por más de 24 mil millones de dólares basadas en los llamados proyectos estructurales. Con estas inversiones, la capacidad de Codelco de seguir produciendo cobre se extiende hasta 50 años más", agregó el ministro Larraín.

El ministro de Hacienda aclaró que no hay nuevas capitalizaciones comprometidas, aunque dijo que es algo que tampoco se puede descartar.

Una valoración al esfuerzo 

En este contexto, el presidente de Codelco, Juan Benavides, sostuvo que esta inversión era un esfuerzo significativo, entendiendo lo ajustadas que están las arcas fiscales.

"El esfuerzo que hace el Ministerio de Hacienda, porque se sabe que las cuentas fiscales están bastante ajustadas, así que fue esto un esfuerzo bien significativo", destacó Benavides. 

El presidente de la estatal sostuvo que era importante "agregar también que el gobierno corporativo de Codelco está monitoreando y trabajando permanentemente en seguimiento de estos proyectos para que se cumplan. Esperamos que a mediados de año se dé inicio a la puesta en marcha de la mina subterránea de Chuquicamata, es un paso y un hito fundamental en todo estos procesos estructurales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter