Landerretche: El contralor hace campaña para desprestigiar a directores de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del directorio sostuvo que "es incomprensible lo que está diciendo el señor contralor y tremendamente frustrante".

Landerretche cuestionó que la auditoría no tome los años en que Bermúdez tuvo contratos con la minera estatal.

Landerretche: El contralor hace campaña para desprestigiar a directores de Codelco
 ATON

"Los directores de Codelco se han sentido agraviados por lo que ha dicho el señor contralor", expresó Óscar Landerretche.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, acusó al contralor Jorge Bermúdez de realizar una "campaña comunicacional" para "desprestigiar" al comité directivo de la minera estatal.

Luego de que Bermúdez hiciera ver que hay "corrupción" en la empresa de cobre acusando casos de "nepotismo", este domingo Landerretche salió a defender a Codelco cuestionando las intenciones del contralor.

Landerretche pidió a la autoridad rectificar sus dichos afirmando que "ha circulado información que es manifiestamente falsa, que se presenta como hechos y se usa para descalificar y dañar la honra de las personas".

En conversación con El Mercurio, el presidente del directorio sostuvo que "las declaraciones que hizo en la Cámara de Diputados y a los periodistas fuera de la Cámara se refieren a un informe de la Contraloría General, N° 900, en el cual no están las palabras 'nepotismo' y 'corrupción' en ninguna parte".

"No hay ninguna acusación de nepotismo. Lo único que hay en el informe 900 es una discusión entre Codelco y Contraloría relativa a los sistemas de control para que no haya nepotismo. En esto, Codelco aplica lo establecido por su ley de gobiernos corporativos y es supervisada por la SVS, aunque Contraloría dice que tienen que ser otros los sistemas. Esa es la única discrepancia: sobre los sistemas que se aplican, pero no hay ninguna acusación de un contrato, un ascenso o contratación debida al parentesco de alguien", apuntó.

"Es incomprensible lo que está diciendo el señor contralor y tremendamente frustrante", remarcó Landerretche quien sostuvo que "los directores de Codelco se han sentido agraviados por lo que ha dicho el señor contralor".

La máxima autoridad de Codelco manifestó que "honestamente, no puedo entender por qué hay una evidente campaña comunicacional del señor contralor para desprestigiar la labor del comité de directores de Codelco". 

Imagen foto_00000015
Landerretche emplazó al contralor a hacer la denuncia por "nepotismo" ante la justicia. (Foto: ATON)

 

"Según lo que él dice, Codelco está lleno de corrupción y nepotismo. Entiendo que el contralor habría clarificado en las sesiones reservadas del parlamento que no se refiere a esta administración, pero él no es una persona inocente y sabe qué está haciendo en términos comunicacionales", puntualizó.

"El contralor debería hacer la denuncia"

El presidente de Codelco agregó que "cuando el señor contralor dice lo que dice, la única lógica es que o hay corrupción en el directorio, o hay incompetencia. Está cuestionando la honra de las personas o sus capacidades profesionales. Y eso es de la mayor gravedad, es injusto e irresponsable".

"Si el contralor -prosiguió- tiene la convicción de que es así, debiera hacer la denuncia. Si no es así y esto fue una cierta libertad retórica que se dio ante la presencia de las cámaras, creo que sería de la mayor importancia para el país que clarifique en forma pública que no se refiere a la actuación de este directorio y esta administración".

"Cuando asumimos, este directorio cortó todos los contratos de suscripciones de Codelco con centros de estudios de distintos colores políticos y terminamos con la práctica de nombramientos solicitados por políticos", acotó.

Imagen foto_00000016
Bermúde afirmó que "la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta". (Foto: ATON)

Codelco y los contratos con Bermúdez

Landerretche relató al matutino que la auditoría de Contraloría abarcó entre 2013 y 2015, sin embargo, dio cuenta de que "el señor contralor tiene unos contratos en los años 2011 y 2012, informes en derecho por temas ambientales".

"Me parece que están en regla, son asignaciones directas y no tengo ninguna razón para poner cuestión esos contratos, son completamente válidos y legítimos", sostuvo Landerretche quien agregó: "Yo quiero creer que es una casualidad que el período que se investiga, 2013-2015, no coincida con los años 2011 y 2012 en que el contralor hizo los informes para Codelco".

"A mí me costaría mucho creer que una agencia reguladora chilena hiciera eso a propósito, me parecería increíble. Quiero creer que es una coincidencia", matizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter