Moody's rebajó la clasificación crediticia de Codelco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tal como estaba previsto desde fines de agosto, la agencia redujo este indicador de la estatal desde A3 a Baa1.

Fundamentó la decisión en los menores volúmenes de producción de la minera y grandes desembolsos en inversión.

Moody's rebajó la clasificación crediticia de Codelco
 ATON (archivo)

En paralelo, aunque sin referirse a la decisión de Moody's, la empresa afirmó que su producción repuntará en 2024.

Llévatelo:

Tras advertirlo a fines de agosto, la agencia clasificadora de riesgo Moody's confirmó este miércoles una rebaja en la nota crediticia de Codelco, indicador que pasó desde A3 a Baa1.

Según El Mercurio, la entidad basó esta reducción en el debilitamiento del perfil crediticio de la minera estatal, asociado a menores volúmenes de producción, así como a los mayores costos y requisitos de gasto de capital que enfrenta para mejorar su rendimiento, con el fin de asegurar el perfil de los volúmenes a largo plazo en sus niveles históricos, en torno a 1,7 millones de toneladas de cobre fino.

El documento de Moody's sostiene que el nivel Baa1 refleja el estatus de Codelco como emisor relacionado con el Gobierno, y que la Evaluación Crediticia Base (BCA, por sus siglas en inglés) radica en varios antecedentes, como su calidad de estatal.

"El alto nivel de apoyo del Gobierno proporciona cuatro niveles de mejora a la BCA de Codelco. Moody's reconoce que el Gobierno chileno tiene sus propios desafíos para gestionar las crecientes demandas de mayor gasto social en medio de modestas perspectivas de crecimiento a mediano plazo, lo que podría debilitar la posición fiscal del Gobierno si no se compensa con aumentos de ingresos", explica el informe.

LOS FACTORES

Posteriormente, enumera los diversos desafíos que enfrenta la corporación, como los cerca de 4 mil millones de dólares que debe desembolsar para seguir con la construcción de sus proyectos estructurales entre 2023 y 2024, los que, por lo demás, están siendo reestructurados.

"Los flujos de caja más débiles y los costos más altos relacionados con volúmenes más bajos (de producción) aumentan la probabilidad de que Codelco necesite seguir aumentando los niveles de deuda para financiar inversiones", agrega la clasificadora.

También apunta a la posición de la compañía como una de las mayores productoras de cobre del mundo, y a su liderazgo en la producción de molibdeno, respaldada por una importante base de reservas, "así como la gran exposición a un solo producto básico (el cobre) para una gran parte de su flujo de caja".

A la vez, Moody's agrega que la minera cuenta con liquidez adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras: "La empresa tenía alrededor de 1.400 millones de dólares en efectivo a finales de junio de 2023, y cubría los vencimientos de deuda hasta finales de 2025", esto sin mencionar los 2.000 millones de dólares en bonos emitidos hace algunas semanas.

Al cierre, el reporte proyecta que "Codelco permanecerá débilmente posicionada en la categoría de calificación, debido al alto apalancamiento y la débil cobertura de intereses, así como a la limitada visibilidad en torno a la capacidad de la compañía para restaurar el crecimiento de las ganancias y generar un flujo de caja libre positivo. La capacidad de Codelco para continuar invirtiendo para mantener los volúmenes de producción y controlar los costos operativos es clave para mejorar sus indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses".

CODELCO PREVÉ REPUNTE PRODUCTIVO EN 2024

Al cierre del primer semestre, la estatal reportó problemas operacionales y retrasos en los proyectos estructurales, y una producción de 633 mil toneladas de cobre, que implica un retroceso de 14% al comparar con el mismo período de 2022.

De esa manera, ajustó a la baja su pronóstico de producción inmediato, estimando que rondaría entre 1 millón 310 mil toneladas y 1 millón 350 mil toneladas, lo que marca el piso en la curva de esta década, que ha estado enfocada en la recuperación de la empresa.

Si bien no se refirió directamente a la rebaja aplicada por Moody's, Codelco publicó una declaración para reiterar que la compañía "enfrenta una baja en su producción, que este año llegará a su menor nivel, para comenzar a repuntar en 2024", además de dar cuenta de la gran inversión que implican sus proyectos de infraestructura, "lo que naturalmente impacta en el nivel de endeudamiento".

El comunicado subraya que recurrir a deuda es su principal fuente de recursos para sostener la cartera de inversiones, "ya que las utilidades generadas por la empresa son entregadas al Estado", tal como admitió esta semana el presidente de su directorio, Máximo Pacheco.

Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, comentó que "una rebaja en la clasificación crediticia para la estatal Codelco implica que los inversores ven con mayor riesgo el retorno de un posible préstamo a la institución. Esto se debe a los altos niveles de gastos que necesitan para financiar sus inversiones en el futuro y el bajo nivel de producción que ha presentado la institución".

"Por otra parte, esto implica que el gobierno vea con mayor incertidumbre la probabilidad de hacer frente a sus gastos, ya que depende de los ingresos que recibe de la estatal", añadió.

Consultado sobre cómo revertir esta situación durante una actividad en Puente Alto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que "en el actual Gobierno, por primera vez -por lo menos desde el retorno a la democracia- se ha establecido una política de reinversión del 30% de las utilidades de Codelco, que aplicará durante todo este periodo. Eso va a ayudar a financiar parte de las nuevas inversiones".

"Pero por supuesto, esta situación acumulada de deuda pesa en las finanzas de Codelco, y se va a ir aliviando en la medida que las inversiones que ya se han realizado y las nuevas que vengan vayan aumentando su producción y sus ventas", explicó el jefe de la billetera fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter