Oposición impulsa comisión investigadora por pago de sobreprecios en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Licitación para mover material en El Salvador se adjudicó por 260 millones de dólares, cuando debió haber costado la mitad.

"Es tres veces de lo que se defraudó en Carabineros", advirtió un dirigente de los trabajadores.

Oposición impulsa comisión investigadora por pago de sobreprecios en Codelco
 ATON

La iniciativa es encabezada por la diputada socialista Daniella Cicardini y otros miembros de la comisión de Minería.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición impulsan una comisión especial investigadora para dilucidar las responsabilidades de quienes aprobaron una licitación a sobreprecio en Codelco.

La iniciativa, que encabeza la diputada socialista Daniella Cicardini y otros miembros de la comisión de Minería, apunta a la revisión del acuerdo que la cuprífera hizo con el consorcio Trepsa Cerro Alto para el servicio de movimiento de material en la división El Salvador.

El presidente del Sindicato de Supervisores de la división El Salvador, Rodrigo González, respaldó la creación de esta instancia parlamentaria y resaltó que este proceso fue advertido en su momento a la administración de Codelco. 

"Este contrato se adjudicó a dos empresas, son del orden de 260 millones de dólares y lo que debió haber costado es la mitad. Si uno saca la proporción, solamente lo que es sobrecosto, uno podría decir que es tres veces lo que se defraudó en Carabineros", dijo González. 

El dirigente remarcó que "esto se les informó un año antes a las máximas autoridades de Codelco, en agosto del 2017, se les informó que había un error en el plan minero y no hicieron nada".

En tanto, la cuprífera estatal reconoció un error de cálculo en el plan minero y anunció la renegociación del contrato y despidió a los ejecutivos responsables del acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter