Piñera confirmó haber pedido al CDE que apoye a Codelco en disputa con Anglo American

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno va a defender el legítimo interés de todos los chilenos", dijo el Mandatario Piñera en Hawai.

El canciller Moreno resaltó que el conflicto es con la empresa y no con Japón ni Reino Unido.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó haberle pedido al Consejo de Defensa del Estado (CDE), encargado de representar jurídicamente al Estado de Chile, que apoye las gestiones de Codelco "para defender sus derechos e intereses" en la disputa con la minera trasnacional Anglo American, como este sábado había trascendido a través de la prensa.

"Como presidente, le he pedido al Consejo de Defensa del Estado, que conozca y apoye las gestiones que hará Codelco para defender sus derechos y sus intereses", dijo Piñera a la prensa en Honolulu, en Hawai, Estados Unidos, donde participa en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El mandatario enfatizó que Codelco, la mayor productora mundial de cobre y un activo estratégico para el país, "es una empresa que pertenece a todos los chilenos" y, con el apoyo del Gobierno, "va a defender su legítimo interés" en el litigio con Anglo American.

 

Imagen
El gobernante destacó la importancia para Chile de la estatal cuprífera. (Foto: Presidencia)

La polémica comenzó el pasado miércoles cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 por ciento de la propiedad de su filial chilena Anglo American Sur (la ex Disputada de Las Condes) a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares.

Esto se produjo pese a que Codelco tenía la opción de compra del 49 por ciento de la propiedad de Anglo American de dicha, anuncio que se llevó a efecto por parte de la estatal y que llegó a ser definido como "el negocio del siglo" para la cuprífera.

Ayer viernes Anglo American ratificó que no venderá el 49 por ciento de la filial a Codelco, mientras que la estatal advirtió que ejercerá su opción de compra por ese porcentaje y que, si la trasnacional no la respeta, acudirá a los tribunales.

"Tanto el Gobierno como Codelco vamos a ejercer todas las opciones que tenemos para defender el legítimo interés de todos los chilenos", insistió hoy Piñera en Hawai.

Problema circunscrito

En tanto, consultado por esta materia, el canciller Alfredo Moreno, que acompaña a Piñera, descartó gestiones diplomáticas para tratar de solucionar el conflicto: "Para nada, me parece que esto es una situación que ha causado Anglo American con su acción, y simplemente Codelco y el Presidente y el Estado de Chile tienen que ver cuáles son sus alternativas para solucionar este problema".

"Este es un problema que se encuentra en un campo diferente (al diplomático), es un problema que no tenemos con los gobiernos de Japón ni el Gobierno inglés. Tenemos un problema con una compañía que no estaría cumpliendo lo que señala el contrato con una empresa de tanto interés para los chilenos. Ese es el plano en el cual esto se mueve", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter