Desde la División Ministro Hales hasta la plaza 23 de marzo de Calama, es el recorrido de la marcha que realizan trabajadores del cobre este miércoles, dando así inicio a un proceso de movilización que podría culminar en un paro nacional de todas las divisiones de Codelco.
La marcha fue convocada por los sindicatos de trabajadores 1, 2, 3, 5, Minero, 1 de Antofagasta de la División Chuquicamata, sindicato de la División Ministro Hales, sindicato de la División Gabriela Mistral y sindicato de la División Radomiro Tomic.
La movilización sumó a los trabajadores del turno de las 15:00 horas y son más de 500 personas los que se encuentran reunidos. El recorrido se extenderá, aproximadamente, hasta después de las 18:00 horas.
El vocero de la marcha, Miguel López, detalló que "esta marcha y la movilización que estamos realizando es para recuperar Codelco para Chile, Codelco para el Estado chileno y que siga siendo la mejor empresa de este país, en la que todo el mundo quisiera trabajar y sigamos como modelo de gestión laboral y de gestión productiva".
"Lo que está pasando en Codelco hoy es que la gestión que está realizando esta administración es pésima. Es la peor gestión en la historia de Codelco Chile y la peor de Chuquicamata, en particular. Esta administración está realizando cosas concertadas para dejarnos a nosotros solo con números rojos, para poder dejar a Codelco al arbitrio del libre mercado, y poder ser vendida y privatizada finalmente".
Además, sobre la marcha de este miércoles indicó que "estaremos llegando a Calama, estimamos, a las 17:30 a 18:00 horas a la plaza. Mañana a las 11:00 horas concentración en el Hospital del Cobre Salvador Allende y, ojalá, con la familia, todos nosotros los trabajadores. Y el día 11 (de abril) una gran movilización en Chuquicamata, que estamos delimitando lo que vamos a hacer".