Valdés acusó actitud "ingenua" en discusión sobre Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda exigió "seriedad y perspectiva" al momento de debatir sobre la derogación de la normativa.

"Es de una ingenuidad mayor pensar que esto va a seguir igual", se apresuró en responder el diputado Osvaldo Andrade (PS).

Valdés acusó actitud
 Agencia UNO

Hacienda apuesta por concentrar sus esfuerzos en la discusión del Presupuesto 2017, por lo que el fin de la Ley Reservada no es una de sus prioridades.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), acusó la existencia de una actitud "ingenua" en el marco de la discusión sobre la Ley Reservada del Cobre, que destina a las Fuerzas Armadas el 10 por ciento de las ventas de Codelco al extrajero.

"Cuando hablan de derogar yo quiero saber: ¿y después qué? ¿Cómo va a ser el financiamiento de las Fuerzas Armadas? ¿Qué va a pasar con esa plata, llega al Fisco o se queda en Codelco?", dijo Valdés este lunes al ser consultado por el tema.

"No confundamos las cosas, esto (el debate) se dio en un momento en que salieron los resultados del segundo trimestre de Codelco, que fueron negativos. Por supuesto nosotros queremos discutir todas las cosas que tengan que discutirse, pero con seriedad y con perspectiva", advirtió.

"No cerramos para nada eso (el tema), pero cuando uno dice: 'Deroguemos esto', la verdad es que es una posición un poquito ingenua, porque hay que decir qué pasa después, sin esa ley, cómo se financian las Fuerzas Armadas... De nuevo: seriedad y perspectiva", exigió.

La "ingenuidad mayor"

Salió a responder rápidamente a estos dichos el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien enfatizó que la Ley Reservada del Cobre "hay que derogarla".

"Es ingenuo seguir pensando que eso va a seguir igual; eso es de una ingenuidad mayor", afirmó el ex timonel socialista.

"Yo entiendo que hay que hablar con las Fuerzas Armadas para ver cómo garantizamos el financiamiento; hay que hablar con el Parlamento para ver cuál es el mejor método, pero insistir en mantener la Ley Reservada del Cobre no tiene, a esta altura, ningún sentido y, además, es completamente imprudente, porque lo que genera es una relación equívoca con la ciudadanía", planteó el ex ministro.

Sigue disputa entre el Gobierno y Piñera

En tanto, durante esta jornada continuó el cruce de declaraciones -que viene de la semana pasada- entre el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), y el ex Presidente Sebastián Piñera en relación con la responsabilidad de que el proyecto que se tramitó durante la pasada administración siga durmiendo en el Congreso.

"Él (Díaz) es el vocero de Gobierno y tiene que hablar con la verdad. Por tanto, cuando dice que nosotros le quitamos el impulso a ese proyecto, no está diciendo la verdadÉl sabe muy bien que los que paralizaron ese proyecto fueron los senadores de la Concertación", aseveró este lunes el ex Jefe de Estado.

"Lamento esa declaración del ex Presidente Piñera, porque voy a tener que reiterar la verdad indesmentible: ese proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en junio del 2012, pasó al Senado a los pocos días y en el Senado murió", replicó el titular de la Segegob.

"Cada Gobierno debe hacerse cargo de los proyectos que envía, buscar los acuerdos y hacer las gestiones. No se le puede endosar a los senadores de la Concertación de la época" la falta de avance, sentenció el ministro.

Imagen foto_00000001
Este lunes continuó el cruce de declaraciones entre Piñera y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. Para Andrés Allamand, se trata de una pelea "inoficiosa". (Foto: UNO)

 

Desde la UDI, el timonel Hernán Larraín consideró "inexplicable que el ministro Marcelo Díaz desconozca los hechos, porque uno puede tener opiniones distintas, pero no desconocer un hecho".

"Se presentó un proyecto de modificar y suspender la Ley Reservada del Cobre, fue aprobado por la Cámara de Diputados y está durmiendo en el Senado en los últimos dos años y medio, durante la gestión del actual Gobierno, es decir, el que no tiene voluntad, mostrada en los hechos, para cambiar la Ley del Cobre, es la Nueva Mayoría", dijo Larraín.

Para el senador RN Andrés Allamand, "seguir discutiendo por qué se frenó en el último año de Gobierno anterior o por qué lleva frenado tres años en éste parece, a esta altura, completamente inoficioso".

"El país necesita, por una parte, derogar la Ley Reservada del Cobre, y por otra parte tener un sistema de financiamiento estable para las Fuerzas Armadas. El proyecto que presentamos –me correspondió a mí hacerlo como ministro de Defensa el año 2011- es un proyecto que resuelve estos dos problemas", comentó Allamand.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter