Cambio de hora "no es tan terrible" para el cuerpo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Neurólogo comentó que "lo que va a pasar es que no nos va a dar sueño a la hora que habitualmente nos debiera dar".

A las 00:00 horas de este sábado se deberá adelantar hasta las 01:00 horas.

Cambio de hora
 UPI

"Desde el punto de vista físico es más bien un enredo que se produce en el cuerpo", dijo Serra.

Llévatelo:

Especial: Entrada al horario de verano

Este sábado habrá un nuevo cambio de hora en Chile: A las 00:00 horas se deberá adelantar hasta las 01:00 horas.

Ante esto, Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, comentó en GPS de Cooperativa las consecuencias físicas y psicológicas que trae esta modificación horaria.

Consultado sobre si sirve la medida, respondió que "es bien debatible. Desde el punto de vista energético hay alrededor de un 5 por ciento de ahorro de energía, pero desde el punto de vista físico es más bien un enredo que se produce en el cuerpo".

"No es tanto el drama, son dos a tres días que nos demoramos en acostumbrarnos, entonces, es un poco más psicológico el tema que las repercusiones físicas que tenemos. En general, al cuerpo le pasa bastante poco", señaló.

Explicó que "tenemos un reloj biológico que tiene un ciclo de alrededor de 25 horas y todos los días se está acostumbrando a este giro de la Tierra que dura 24 horas, por lo tanto, tenemos una capacidad intrínseca de adaptación que nos permite incluso hacer estos viajes a países que son diferentes".

"Entonces, moverse una hora para atrás, una hora para adelante, no es tan terrible para nuestro cuerpo. En este cambio en particular perdemos una hora de sueño, pero si pensamos que muchas veces nos quedamos leyendo hasta tarde, viendo una película, perdemos una hora de sueño por mil razones diferentes. No es tan diferente a lo que hacemos habitualmente, así que no es tanto tema", expresó.

Serra señaló que este sábado "a las horas de sueño que perdemos habitualmente por mil razones, vamos a perder una hora de sueño adicional. Por lo tanto, lo que va a pasar es que no nos va a dar sueño a la hora que habitualmente nos debiera dar y vamos a tener un poco más de sueño al día siguiente".

"Por lo tanto, en la noche del domingo a la hora que debiera darnos sueño, no vamos a tener sueño todavía y va a sonar el despertador cuando todavía estamos cansados. Eso va a ser más importante el lunes", concluyó.

Beneficios 

En tanto, para muchos las bondades de una hora extra de luz por las tardes son infinitas para mejorar la calidad de vida.

Karina Gatica, docente de la escuela de Trabajo Social y responsable de la Cátedra Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico, "uno de los aspectos fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida en este mundo hipermoderno son las oportunidades para disfrutar del tiempo libre y de actividades de ocio que nos permitan relacionarnos con otros en distintos entornos sociales, más allá de nuestras actividades rutinarias, muchas veces restringidas por los horarios de las obligaciones laborales y domésticas".

"Contar con una hora más de luz de día, nos invita a realizar otro tipo de actividades, compartir más con los hijos, organizar actividades familiares luego del trabajo, practicar deporte, pasear. Y los obstáculos que muchas veces creemos tener en invierno desaparecen", indicó.

Agregó que con el cambio de horario de verano surge la posibilidad de salir más de casa y la posibilidad de planear alguna actividad luego de nuestra jornada laboral, como compartir más en familia y evitar sentirnos que al llegar a casa después del trabajo sólo nos queda dormirnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter