Creador del cambio de hora calificó de "discutible" ahorro por extender horario de verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edison Román sostuvo que el ahorro va disminuyendo a medida que se acerca el invierno.

"A Chile le gusta el cambio al horario de verano", indicó en Cooperativa.

Llévatelo:

El ingeniero que "inventó" en 1968 el llamado horario de verano en Chile, Edison Román Matthei, calificó como "discutible" un posible ahorro energético a causa de la extensión de la hora actual, que decretó el Gobierno hasta el 7 de mayo.

ImagenEl ingeniero civil eléctrico sostuvo que a medida que se acerca el invierno, el ahorro va siendo menor semana a semana.

"Si fuese el único motivo (el ahorro de energía), podría ser un poco discutible en el sentido que el ahorro marginal va decreciendo", indicó Román en Lo Que Queda del Día.

"Eso no quiere decir que no haya ahorro de energía: el ahorro de energía existe y es muy bueno, lo que pasa es que a medida que vas aumentando hacia el invierno, manteniendo la hora de verano, estás ahorrando cada vez menos marginalmente", precisó.

"A Chile le gustó"El experto destacó a la vez la modificación horaria para el verano y señaló que a la población le gusta este cambio.

"Esta medida se hizo hace 43 años atrás y nunca ha sido cambiada por una razón: a Chile le gustó, y le gustó no por razones del ahorro de energía, le gustó por la calidad de vida: tenían más vida de familia, salían más temprano, podrían hacer deporte, jugar con los niños, tener distracciones", culminó.

Los cambios horarios se realizaban el segundo sábado de marzo (atrasar una hora) y el segundo sábado de octubre (adelantar una hora), pero el Gobierno planteó este lunes modificar el retorno al horario normal para el 7 de mayo y retornar a la hora veraniega, para agosto con el fin de ahorrar energía.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, respaldó el anuncio de alargar el horario de verano, pero  afirmó que el gremio es partidario del antiguo sistema de horario de invierno que abarcaba siete meses.

"Alargando la hora en el verano y en el invierno es mucho más restrictiva, tiene influencia en alguna medida en la concurrencia de los trabajadores al trabajo. Pero dado el tema hidroeléctrico como se está presentando, los problemas de energía, en general no estamos haciendo cuestionamientos como gremio", comentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter