Especialista acusó inconvenientes ante cambio de hora "artificial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El neurólogo Enzo Rivera desestimó los beneficios que puede tener esta medida.

Esta noche los relojes se deben adelantar una hora.

Especialista acusó inconvenientes ante cambio de hora
 UPI

Esta medianoche hay que atrasar los relojes en una hora.

Llévatelo:

Pese a que uno de los principales fundamentos para el cambio de hora es el ahorro de energía producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural, para el neurólogo Enzo Rivera este tipo de cambios siguen sin ser conveniente para la sociedad ante los trastornos que provocan en el organismo. 

"No es conveniente hacer estos cambios en forma artificial, sobre todo si son dos veces al año y si involucran a toda la población con personas que trabajan en turnos o escolares", afirmó Rivera a Cooperativa.

El cambio de hora "va a provocar un trastorno que no le veo la conveniencia o la ventaja, por someter a tanta población a un cambio que puede ser bastante molesto y a veces, con el caso de los turnos o quienes manejan maquinaria pesada o conductores, les puede provocar un riesgo o un accidente".

El especialista de la Clínica Ciudad del Mar explicó que "como seres humanos tenemos una forma de habituarnos a los cambios de todo tipo de costumbres con una cierta demora, entonces todo cambio que hay con respecto a las horas de sueño va a tardar en habituarse y va a demorar entre pocas horas y varios días".

"Hay algunas personas que tienen mayor facilidad para dormir una pequeña siesta o tomar una o dos tazas de café en la mañana y de esa forma acostumbrarse más rápido. Lo que no recomiendo en ningún caso son los medicamentos", finalizó Rivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter