Tópicos: País | Energía | Cambio de hora Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Este fin de semana se cambia la hora

Este domingo a las 00:00 los relojes se retrasaron en 60 minutos, dando inicio al horario de invierno.

En la Región de Magallanes se mantiene el huso horario de verano de forma permanente.

ATON
Los relojes deben atrasarse en 60 minutos.

Los relojes deben atrasarse en 60 minutos.

Hasta hace algunos años era tradicional que los cambios de horario de invierno y verano se realizaran el segundo sábado de marzo y el segundo sábado de octubre, respectivamente, pero con el paso del tiempo y por diversos hechos -incluidos terremotos y la sequía- el horario de invierno se ha ido retrasando y su extensión ha disminuido.

Para este año, el inicio del horario de invierno está previsto para el domingo 14 de mayo a las 00:00 horas, cuando los relojes tengan que atrasarse en 60 minutos, con lo cual el horario de Chile Continental quedará en el huso horario UTC -4.

En tanto, en el caso de Chile Insular Occidental -es decir, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez- a las 22:00 horas del mismo sábado también se retrasarán los relojes 60 minutos, quedando en el huso horario UTC -6.

Imagen foto_00000015

subir Con la excepción de Magallanes

En tanto, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá en el huso horario UTC-3, ya que por medio de un decreto del año pasado se definió que el horario de verano será permanente en la zona, una demanda histórica en la región, para aprovechar mejor la luz natural.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, admite, sin embargo, que la medida "puede significar algunas pequeñas complicaciones en la vida diaria; por ejemplo para las personas que querían comprar pasajes aéreos y necesitan traslados o alguna conexión, que deben tener ojo con la hora".

También hay que considerar "el tema de los bancos, porque estamos en línea y hay que ver a qué hora se van a recibir los depósitos o los canjes". Algo similar ocurre con "los juegos de azar en línea, como el Loto", e incluso la programación de "las teleseries y las noticias nacionales", o los partidos de la selección de fútbol.

El horario de invierno se extenderá este año solo por cuatro meses, hasta la medianoche del domingo 13 de agosto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio