Expertos afirman que "volver al horario de invierno tiene muchas ventajas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Walter Avdaloff, director del Instituto del Sueño, destaca los efectos positivos que tendrá la medida sobre los niños que van al colegio.

Expertos afirman que
 UNO Referencial

El cambio en el horario de verano se efectuará el segundo sábado de mayo, anunció ayer el Gobierno.

Llévatelo:

Tras la confirmación, por parte del Gobierno, del regreso del horario de invierno -cambio que se efectuará el segundo sábado de mayo-, expertos aseguran que la medida traerá beneficios para la población.

"Volver al horario de invierno tiene muchas ventajas", afirma el director del Instituto del Sueño, el neurofisiólogo Walter Avdaloff.

Según el especialista, "en las mañanas las personas van a poder ir al trabajo con luz y los niños irán al colegio en un estado de alerta mayor, porque han tenido un sueño mayor y despiertan con luz".

Patricio Peirano, especialista en medicina del sueño, coincide en que levantarse con luz en las mañanas es mejor para la salud.

"Necesitamos que la motivación lumínica contribuya a que nuestro despertar sea menos antifisiológico", explica.

"Vamos a ser despertados porque hay que llegar al colegio, a la universidad y al trabajo. Entonces, si tenemos ese apoyo de luminosidad ambiente, eso contribuye a contrarrestar los efectos antifisiológicos de habernos restringido al dormir", indica.

"Los consumos importantes del hogar no están en la iluminación"

Desde el Gobierno se informó que el horario único de verano logró un ahorro de energía del 1 por ciento, un monto que es considerado menor por los especialistas.

La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, explicó que "la iluminación influye muy poco en el consumo global del sistema eléctrico, porque hay ampolletas eficientes".

"Los consumos importantes del hogar no están en la iluminación, sino que en muchos otros artefactos que se han ido incorporando y, por lo tanto, si a la gente le gusta más que no esté tan oscuro cuando se levanta, es mejor mantenerlo así", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter