Expertos dudan que retraso en cambio de hora tenga efectos en términos energéticos y delictuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto ante el anuncio del Gobierno de posponer la modificación hasta el 7 de mayo próximo.

“Se disminuye la victimización y la delincuencia”, dijo el ministro del Interior.

Llévatelo:

El anuncio del Gobierno de posponer el horario de invierno hasta el 7 de mayo próximo no tendría efectos en términos energéticos y delictuales para la ciudadanía, tal como lo consideran varios expertos en el área.

Imagen

"Me temo que la experiencia tiende a confirmarnos que lo que sucede normalmente es que hay un desplazamiento delictual hacia otro bloque horario", aseguró el investigador del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Jorge Araya.

Por su parte, el ingeniero eléctrico de la consultora Energética, Rodrigo Fernández, añadió que "desde el punto de vista de las tarifas no hay ningún efecto y desde el punto de vista del ahorro de energía puede llegar a ser menor de lo que fue durante este periodo. Es muy poco lo que contribuye, y cada vez menos cuando vamos entrando en el invierno".

Según el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "con el sistema que estamos implementando ahora, el sol en ningún momento va a salir después de las 8:30 de la mañana, pero la media hora de sol que se retrasa, se traduce en más de una hora de sol en las tardes, es decir, el tiempo con luz solar para los ciudadanos aumenta".

"Y es por eso que se mejora la calidad de vida, se disminuyen los accidentes de tránsito, se disminuye la victimización y la delincuencia", sentenció el secretario del Interior y Seguridad Pública.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter