Expertos piden al Gobierno mantener el horario de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explican que el cambio de hora produce trastornos del sueño que deriva en diversas enfermedades.

La propuesta deja afuera a la Región de Magallanes.

Expertos piden al Gobierno mantener el horario de invierno
 ATON

Las secuelas que provoca van desde enfermedades cardiacas hasta pérdida del tejido cerebral y alternación del metabolismo.

Llévatelo:

La Sociedad científica de Chile presentó al Ministerio de Energía un plan para cambiar definitivamente la hora durante el año en el país y así evitar trastornos de sueño en los chilenos.

Esto, debido a las secuelas que provoca, como enfermedades cardiacas, pérdida del tejido cerebral, alternación del metabolismo, entre otros.

En este contexto, la psiquiatra de la Universidad de Concepción y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Carmen Gloria Betancur, criticó al ex ministro de Energía Máximo Pacheco señalado que "se sugirió mantenerlo todo el año igual en menos tres y después, como una especie de candy que se le da a un niño chico, nos dijeron 'no, lo vamos a volver por tres meses', que además son tres meses tan arbitrarios -de mayo a agosto- que a lo mejor en Santiago afecta esos meses".

"Me parece que esas decisiones arbitrarias sin una base científica son, creo yo, bien dañinas para el país al final", enfatizó.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Científica de Chile, Víctor Sanza, dijo que "creo que es una forma de potenciar una posible respuesta de retorno al horario normal de Chile, que es el GMT 4, porque naturalmente que el señor ministro no puede comprometer una decisión unilateral".

"Hubiéramos querido más, hubiéramos querido un mayor compromiso, pero entendemos que a lo mejor no depende de una sola persona y no solamente de un Ministerio, pero si es necesario recurrir a otros estamentos públicos en beneficio de esto, naturalmente que lo vamos a hacer", afirmó.

Por su parte, el actual ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que no es tarea únicamente de su cartera y que es una decisión dependiente del Gobierno.

Además propuso a los integrantes de la reunión conformada, entre otros, por el recto de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a agendar una reunión con las ministras de Salud y Educación para conversar el tema.

La propuesta deja afuera a la Región de Magallanes, la que mantendrá su horario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter