Gobierno confirmó que se adelanta el cambio de hora para este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medianoche del sábado se adelantan los relojes una hora.

La idea es "asegurar el suministro eléctrico", indicó el ministro Alvarez.

Llévatelo:

El Gobierno decidió anticipar en 49 días el comienzo del horario de verano, por lo que a la medianoche del sábado 20 de agosto habrá que adelantar una hora los relojes, pasando inmediatamente a las 01:00 horas del domingo, según confirmó este miércoles el Ministerio de Energía.

ImagenEl secretario de Estado de dicha cartera, Rodrigo Alvarez, explicó que la medida es para "asegurar el suministro eléctrico".

De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Energía, el bajo nivel de reservas hídricas acumuladas en los principales embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas no han presentado una mejora en sus índices y, por el contrario, arrojan un estado actual deprimido, por lo que se estimó conveniente prorrogar la vigencia del decreto de racionamiento dictado el 9 de febrero de este año.

"Fue la decisión del ministerio de mantener un decreto que fue en su momento establecido y que era un decreto de racionamiento, y que se va a mantener por ocho meses hasta abril del próximo año y que permite una serie de medidas", sostuvo.

"Por ejemplo, en cuanto a voltaje, en cuanto a manejo de los recursos hídricos en las distintas unidades y en cuanto a despacho de esas mismas unidades dentro del sistema eléctrico", añadió Alvarez.

El ministro agregó que "es la primera vez en más de 43 años en que se ha reducido de esta forma el horario de invierno" y recordó que "la primera etapa se vio al inicio del año cuando se atrasó el ingreso del horario de invierno por 56 días".

Álvarez afirmó que la idea es aprovechar al máximo la luz solar, ya que aseguró que está comprobado que el mayor consumo eléctrico se produce entre las 18:00 y las 22:00 horas, por lo tanto, adelantar el horario de verano implica desplazar el peak  hacia la mañana, donde se produce un consumo menor que en la tarde. Asimismo, se habilitará un espacio en el sitio web del Ministerio de Energía para que las personas puedan dejar sus comentarios al respecto.

De esta forma, el próximo sábado habrá que adelantar los relojes una hora, cambio que inicialmente estaba previsto para el 8 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter