Ministro Golborne confirmó "plan piloto" para acortar el horario de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cambio de hora se aplicará el próximo 7 de mayo y regirá hasta la tercera semana de agosto.

Gobierno consideró el aspecto energético, de seguridad ciudadana y de los trastornos para la población.

Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, confirmó en conversación con Cooperativa la decisión del Gobierno de retrasar el cambio de hora hasta el 7 de mayo y mantener el horario de invierno sólo hasta la tercera semana de agosto.

"Efectivamente la decisión ha sido extender el horario de verano, reduciendo nuestro horario de invierno por un periodo de tres a cuatro meses. Eso se va a implementar este año como un plan piloto para ver cómo nos sentimos en la sociedad chilena con un invierno más reducido y con un horario de verano extendido", dijo el secretario de Estado.

Golborne precisó que si bien "desde el punto de vista energético hay beneficios", más importante es considerar la medida "desde el punto de vista social; desde la perspectiva de los trastornos" que los cambios de hora "le provocan a cada una de las personas para su quehacer diario".

"A medida que el invierno avance va a amanecer más tarde, es decir, el sol va a salir más tarde, pero también se va a poner más tarde, y mucha gente opina que esto es mejor, porque permite utilizar mejor la luz de la tarde, permite disfrutar y llegar a veces a la casa con luz de día. Sin embargo, en la mañana también los niños van a tener que levantarse un poco más oscuro", advirtió.

Al tomar su decisión, el Gobierno -confirmó Golborne- también consideró razones de seguridad ciudadana, dado que "hay estudios que muestran que la delincuencia es menor en la noche que en la mañana, y hay estudios que muestran que hay menos accidentes de tránsito en la noche con luz de día".

Todos los eventuales beneficios de la disposición "son cosas que hay que evaluar en este año que haremos un plan piloto", remató el secretario de Estado.

 

Imagen
Los beneficios de la medida serán evaluados durante su aplicación este año, dijo el biministro. (Foto: UPI)

Subsecretario: Cambio de hora no afecta a las personas mayormente

En conversación con Una Nueva Mañana, el subsecretario metropolitano de Salud, Jorge Díaz, reveló que este Ministerio también se involucró en la decisión de extender el horario de verano, y llamó a la población a mantener la tranquilidad, dado que los cambios de hora no afectan seriamente a las personas.

"Nosotros estudiamos el tema desde el punto de vista de la bibliografía y lo conversamos con grupos que saben mucho sobre esto, como el Centro del Sueño de la Universidad Católica, y hemos llegado a la conclusión de que el cambio de hora no afecta a las personas mayormente", dijo Díaz.

La autoridad resaltó que "el cambio de horario es sólo de una hora, y el día que se alarga el horario (el próximo 7 de mayo) le permitirá incluso a las personas tener una hora más de descanso".

En general, "en Chile existe un mal hábito: somos malos para dormir, siempre estamos con deuda de sueño", por lo que "cuando se alarga el horario incluso se produce un efecto beneficioso", además de no percibirse ningún problema en la salud.

La situación es distinta "cuando el horario se acorta, que es a la salida del invierno y hacia el verano, cuando hay una hora menos de noche y las personas sí se ven relativamente afectadas, pero es un efecto transitorio, de 24 o 48 horas como máximo", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter