Seis de cada 10 chilenos rechaza nuevo sistema horario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de la Universidad del Desarrollo arrojó resistencia a la medida.

Falta de sueño, inseguridad y aumento de las cuentas eléctricas son principales argumentos.

Seis de cada 10 chilenos rechaza nuevo sistema horario
 UNO

Un 53 por ciento de los encuestados opina que la mejor solución sería volver al antiguo sistema, diferenciando el horario de verano y de invierno.

Llévatelo:

Un 63 por ciento de los chilenos rechaza el nuevo sistema horario impuesto por el Gobierno, según una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo.

Con la medida, el territorio nacional se mantiene bajo el "horario de verano", es decir, tres horas por debajo del horario de Greenwich, lo que ha significado en la práctica que a las 08:30 de la mañana aún esté oscuro.

El pasado 28 de enero, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó que durante todo el 2015 se mantendrá el horario de verano para optimizar la eficiencia y el ahorro energético de los hogares y del país, algo que ratificó a fines de mayo.

Sin embargo, de acuerdo al sondeo publicado por El Mercurio, la mayoría prefiere que se vuelva al horario de invierno (que es el original) debido a la falta de un sueño reparador, inseguridad al salir de las casas en las mañanas a oscuras y aumento en las cuenta de la energía eléctrica.

Un 53 por ciento de los encuestados opina que la mejor solución sería volver al antiguo sistema, diferenciando el horario de verano y de invierno.

No obstante, un 25 por ciento estima que se debe seguir como ahora, manteniendo el antiguo horario de verano durante todo el año, mientras que un 11 por ciento cree que se debe tener un solo horario todo el año, pero optando por el antiguo horario de invierno.

A favor y en contra

Al consultársele por lo malo y lo bueno del cambio, un 65 por ciento señala que durante las mañanas se siente más somnoliento, un 56 por ciento asegura que no alcanza a tener un descanso reparador y un 66 por ciento afirma que se siente más inseguro al salir en las mañanas oscuras desde su casa.

En cambio, un 51 por ciento indica que con el nuevo horario se siente más seguro en las tardes, pues puede volver a su casa con luz natural y un 50 por ciento estima que puede desarrollar más actividades gracias a que oscurece más tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter