Tres empresas chilenas y una británica firmaron los contratos para asegurar el suministro de gas natural licuado (GNL) para el complejo de regasificación en la zona central del país, con un costo de unos 940 millones de dólares, informó este sábado la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP).
Los contratos fueron suscritos este viernes, además de ENAP, por Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país y controlada por Endesa España, Metrogas y la británica BG Group, que conforman un consorcio.
El gerente general de la sociedad GNL de Quintero, Antonio Bacigalupo, informó que con la firma de estos contratos se asegura, a partir del segundo semestre de 2009, el suministro de GNL por 20 años a la zona central de Chile, país que importa el 90 por ciento de la energía que consume.
Chile ha afrontado desde el 2004 problemas con el gas que compra a Argentina, su único proveedor de este combustible, situación que se ha agudizado este año y que ha puesto al país al borde una crisis energética.
El Gobierno trabaja en una serie de alternativas para terminar con su dependencia en esta materia, la principal de las cuales es la instalación de dos plantas GNL para procesar gas que se importará licuado desde otros países productores.
El pasado 16 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet encabezó el inicio de la construcción de la primera planta procesadora de gas natural, que se levantará en el puerto de Quintero, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago.
La planta permitirá a Chile comprar gas en países lejanos, transportarlo licuado, procesarlo en Quintero y desde ahí conectarlo a las redes de distribución industrial y domiciliaria.
BG Group posee el 40 por ciento de participación en el proyecto, mientras Endesa Chile, ENAP y Metrogas poseen un 20 por ciento cada una.
"Con la firma de estos contratos se garantiza un volumen básico de GNL que satisface la demanda de los consumidores iniciales y se establece una plataforma estratégica para obtener suministro adicional en el mediano y largo plazo, a precios competitivos y desde fuentes confiables", dijo Bacigalupo.
GNL Chile proveerá de gas natural en forma permanente a diversos clientes en la zona central del país.
Endesa, Metrogas y ENAP han comprometido una demanda a firme inicial de 6,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Inicialmente, el terminal de regasificación de GNL de Quintero tendrá una capacidad de producción base continua de 10 millones de metros cúbicos por día.
La capacidad total de almacenamiento de la planta será de 330.000 metros cúbicos de GNL, contenidos en dos estanques de 160.000 metros cúbicos cada uno y un estanque de 10.000 metros cúbicos, los cuales entrarán en operaciones en forma secuencial, agrega el comunicado de ENAP.
El complejo energético comprende, además de la planta de regasificación, un muelle de 1.600 metros y dos estanques de almacenamiento. (EFE)