Gobierno enviará proyecto para regular mercado del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa reducirá la rentabilidad máxima anual desde 11 hasta un 9 por ciento.

Gobierno enviará proyecto para regular mercado del gas
 UNO

El ministro Pacheco se refirió a la situación de los cobros en exceso del gas de cañería.

Llévatelo:

En diciembre el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso con el fin de regular el mercado de gas de cañería. El objetivo es que la autoridad pueda tarificar en caso de cobros excesivos de las distribuidoras.

El anuncio se produce luego de que la Comisión Nacional de Energía confirmara que Metrogas excedió el límite de rentabilidad en 2012 y 2013.

Sobre esto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que "los consumidores tienen derecho. Nosotros como Ministerio estamos tomando una medida de fondo, que ayuda a resolver un tema que hoy día en Chile se necesitaba urgente, que es que exista una ley que permita justamente, cuando las empresas se excedan de esa rentabilidad, nosotros podamos tomar las medidas correspondientes, que en este caso son tarificarlas, congelar sus tarifas y ordenar la devolución de lo que se haya cobrado de más".

Los usuarios afectados por cobros excesivos de gas deberán acudir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pero además, la Corporación Nacional de los Defensa de los Consumidores (Conadecus) iniciará acciones conjuntas.

El presidente de la entidad, Hernán Calderón, aclaró su posición indicando que "a pesar de que el Gobierno no concurra, podamos también defender a los consumidores, porque si no esto va a quedar impune y a nosotros nos parece que la impunidad en las infracciones a la Ley del Consumidor no son buenas para el país y los consumidores lo que necesitan es pagar el precio justo y no el exceso o la usura que utilizan las empresas".

Maipú fue el municipio que presentó acción judicial ante el TDLC por exceso de rentabilidad de Metrogas. Christian Vittori, alcalde de la comuna, señaló que "disponer de una ley de inmediato que permita regular las tarifas, que hoy no están reguladas, y lo otro muy importante, que fue la base de nuestra presentación, es que se pueda indemnizar a través de las boletas a los usuarios como mitigar en parte este cobro en exceso, de alguna manera se ha repuesto a los usuarios en sus boletas de servicio. Si eso es así, el Gobierno está dispuesto a ser eso, nosotros estamos disponibles para allanarnos en un proceso que sea mucho más abrigado".

El proyecto para corregir los vacíos en el mercado de gas de cañería, formaría parte de la agenda de energía que se enviaría en el primer trimestre de 2015, pero por los vacíos normativos, se adelantó. El proyecto de ley, reducirá la rentabilidad máxima anual, desde 11 hasta 9 por ciento, se podrá ordenar el congelamiento de tarifas en caso de vulnerar lo permitido por ley, entre otras materias

Esta regulación a la distribución de gas de cañería fue dictada en 1931 y en 25 años no ha sufrido modificaciones, por lo que se considera pertinente tomar medidas para actualizar dicha situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter