Alcalde de Huasco: Hay que respetar el fallo por Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Loyola lamentó que la Corte Suprema permitiera el desarrollo del proyecto eléctrico.

OLCA no descarta recurrir a la CIDH por la decisión del máximo tribunal.

Alcalde de Huasco: Hay que respetar el fallo por Punta Alcalde
 Archivo UPI

La Corte Suprema dio luz verde al proyecto eléctrico en la Región de Atacama.

Llévatelo:

El alcalde Huasco, Rodrigo Loyola, fustigó la decisión de la Corte Suprema de permitir el funcionamiento de la central termoeléctrica Punta Alcalde y aseguró que no queda más que acatar el fallo del máximo tribunal del país.

Loyola dijo "lamentar la decisión, sabemos que fue dividida, pero creemos que el fallo hay que respetarlo en calma".

El jefe comunal afirmó que "no es un buen precedente que el comité de ministros, dentro de sus atribuciones, pueda apoyar un proyecto que ha incorporado modificaciones que no han sido evaluadas, que no han sido sometidas a la participación ciudadana" y agregó que está  "cabizbajo por esta situación, no pensábamos que fuera así".

Recurrir a la CIDH

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), uno de los querellantes en la causa, no descarta llevar el libelo a organismos internacionales. 

"No descartamos, analizando con calma con las comunidades si vale la pena, recurrir a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) para denunciar esta grave vulneración de los derechos humanos de la gente", dijo el abogado del organismo, Álvaro Toro.

Toro agregó que a los pobladores del sector "les interesaba impedir una construcción de un proyecto contaminante en una zona que está gravemente afectada".

Un "alivio para el sistema eléctrico"

En tanto, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, manifestó que el fallo de la Suprema "es un alivio para el sistema eléctrico dado que proyectos de estas características, de esta capacidad, evidentemente son muy necesarios para el desarrollo fluido del sistema eléctrico".

"Al mismo tiempo, confiamos y estamos cierto que (Endesa) han tomado todas las providencias para que este sistema del desarrollo eléctrico se haga a su vez con un irrestricto respeto a  los elementos medioambientales involucrados", añadió Castillo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter