Ambientalistas rechazan acuerdo de AES Gener para continuar con Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa a cargo de la iniciativa oficializó un convenio con el contratista austríaco Strabag.

Desde AES Gener informaron que las obras llevan un 59 por ciento de avance.

Ambientalistas rechazan acuerdo de AES Gener para continuar con Alto Maipo
 ATON (Archivo)

Organizaciones ambientalistas manifestaron su rechazo a la reactivación del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Llévatelo:

Organizaciones ambientalistas manifestaron su rechazo a la reactivación del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en la Región Metropolitana, luego que la empresa AES Gener, que está a cargo de la iniciativa, oficializara un acuerdo con el contratista austríaco Strabag para seguir adelante con la construcción.

Hace algún tiempo, otras empresas abandonaron el trabajo de construcción de túneles, claves para el futuro del proyecto, debido a su complejidad, problemas financieros y el riesgo geológico que supone.

Sobre este convenio, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, apuntó que "ellos han enfrentado varios desafíos, geológicos fundamentalmente, y eso les ha significado aumentar la inversión, como sabemos y es información pública. Es una decisión, esta es una empresa privada".

El secretario de Estado añadió que "para el Gobierno, la verdad siempre lo hemos dicho, éste es un proyecto importante desde el punto de vista del sistema eléctrico, por las características, porque está cerca de la Región Metropolitana, porque es energía renovable, pero la decisión final la tiene que tomar la empresa, en tanto titular del proyecto".

En el Movimiento "No a Alto Maipo" acusan a la empresa de montar una estrategia comunicacional, pues la condición financiera de la empresa sigue siendo compleja y aún no está resuelta.

La vocera de la agrupación, Marcela Mella, sostuvo que "nosotros, junto con nuestra abogada Macarena Soler, nos opondremos en el SEA a esta solicitud de cambio y también en el Tribunal Ambiental si es necesario, entonces, mientras no se resuelva esto tampoco Alto Maipo puede firmar un contrato con Strabag".

"Ellos todavía tienen el financiamiento congelado, necesitan mostrar este acuerdo con Strabag, han ido con Strabag a Washington a reunirse con los bancos en multilaterales, pero aún no les destraban el financiamiento, y además requieren financiamiento adicional", agregó la representante de los opositores al proyecto.

Desde AES Gener informaron que las obras llevan un 59 por ciento de avance y que esperan continuar con el proyecto, pese a sus complejidades financieras, las que incluso la llevaron a declararse en default en julio pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter