Ambientalistas valoraron "megafallo" contra la termoeléctrica Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo calificó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Greenpeace subrayó el carácter "aberrante" de la iniciativa, que quedó en suspenso.

Llévatelo:

Con satisfacción han reaccionado las diferentes organizaciones ambientalistas tras conocer el fallo emitido esta semana por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que dio la razón a los vecinos de Totoral al desestimar la validez del proceso de evaluación ambiental que dio luz verde durante el presente Gobierno al megaproyecto termoeléctrico Castilla, contraviniendo la opinión de la autoridad sanitaria de Atacama durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, destacó los efectos múltiples de la resolución, con la cual -opinó- las posibilidades de prosperar del proyecto quedan en cero.

"Este fallo, que nosotros denominamos un 'megafallo', no sólo se pronuncia respecto a la ilegalidad de una decisión del seremi de Atacama, sino que también proyecta esto a la resolución de calificación ambiental del proyecto: anula la resolución sanitaria, por lo tanto tiene un doble efecto", explicó Cuenca.

 

Imagen
Castilla está planificada para convertirse en la más grande central termoeléctrica de América Latina. (Foto: UPI)

El representante consideró, de todas maneras, probable que el Consejo de Defensa del Estado recurra ante la Corte Suprema en representación de las autoridades regionales que avalaron la iniciativa.

Del mismo modo se da por segura la apelación de la firma de capitales brasileños MPX -impulsora de la iniciativa- ante el máximo tribunal. De  ser así, la causa se vería a fines de marzo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema, para emitirse una decisión definitiva probablemente en abril.

Greenpeace: Castilla es aberranteTambién celebró la resolución el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, felicitó a la comunidad local y a las organizaciones vinculadas por "esta victoria, que es un ejemplo para otras comunidades abusadas por estos proyectos, y que abre una luz de esperanza para todo el movimiento medioambiental".

"Este fallo de la Justicia chilena es una prueba más de que los proyectos energéticos actúan fuera de la norma", enfatizó Asún, y agregó que esta es una señal más "de que el clamor desde las organizaciones medio ambientales tiene asidero"

En opinión del dirigente, "la Central Castilla es un proyecto aberrante, el más grande en termoelectricidad que pretendía instalarse en América Latina, y es particularmente preocupante que la resolución que cancela su aprobación ambiental constate el mal proceder de la empresa y de una alta autoridad de Gobierno para conseguir las autorizaciones respectivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter