Cochilco: Demanda de energía en los próximos ocho años será el doble de la actualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora María Cristina Betancourt dijo que "consumo llegará a 40 terawatts-hora".

Adelantó que el 2021 se necesitará un "91 por ciento de mayor cantidad de consumo energético".

Cochilco: Demanda de energía en los próximos ocho años será el doble de la actualidad
 Archivo UPI

"Lo que nosotros estamos proyectando es la demanda total, independiente del tipo de energía que pueda abastecer", dice Cochilco

Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) actualizó sus proyecciones sobre la demanda de energía para la industria en los próximos ocho años, cálculo que indicó que el consumo llegará a 40 terawatts-hora (TWh).

Según la directora de Cochilco, María Cristina Betancourt, es casi el doble de lo que requiere en la actualidad: "Vamos a necesitar el 2021 aproximadamente un 91 por ciento de mayor cantidad de consumo energético".

"Lo que nosotros estamos proyectando es la demanda total, independiente del tipo de energía que pueda abastecer. El abastecimiento no está en duda, es un tema de costos. El desafío es que se puedan desarrollar estas centrales que no se han podido desarrollar hasta el momento", añadió.

Así, la principal inquietud de la industria del cobre es el costo al que accederá a la energía, lo que va a incidir directamente en el nivel de competitividad a nivel internacional.

En sus cálculos, Cochilco no hace diferenciación alguna sobre el tipo de generación eléctrica que requiere el sector, ya sea mediante centrales a carbón, hídricas o energías revocables no convencionales.

Cálculos exagerados

Pese a estas previsiones, para el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, el cálculo de Cochilco es exagerado.

"La Comisión Chilena del Cobre generalmente ha colocado en su proyección todos los proyectos potenciales, pero de esos hay un número muy importante que no se van a hacer, porque la energía está más cara, pero también porque los proyectos están muy caros", sostuvo.

Lagos añadió que "hay una serie de factores que hacen que en este momento varios proyectos no sean viables y a menos que se mejore la competitividad energética no van a ser viables tampoco en el futuro, por lo menos con las tecnologías actuales".

Gobierno: Proyectos deben seguir ciertas lógicas

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se hizo cargo de las críticas del sector industrial al actual Gobierno por las trabas que han tenido varios proyectos de desarrollo energético.

Indicó que "hemos estado conversando con inversionistas, en general, de la minería en el mundo y el desafío más importante que tiene es ese elemento de la energía".

"Obviamente nosotros nos hemos dado un nuevo estándar en el tema medioambiental y, por lo tanto, las condiciones que hemos decidido tener se han aumentado, por lo que los proyectos deben seguir ciertas lógicas para poder llevar adelante su implementación", señaló De Solminihac.

El secretario de Estado manifestó que, por lo tanto, "tenemos que avanzar en que los distintos reglamentos de la legislación esté cada vez más clara para que se evite interpretaciones distintas y no lleguemos a judicialización de los proyectos, y la certeza jurídica sea tanto para el inversionista como para las comunidades".

Todo esto cuando AES Gener informara que consiguió créditos para la construcción del proyecto Alto Maipo, con nueve bancos que financiarán la iniciativa con recursos por hasta 1.217 millones de dólares y que consta de dos centrales de pasada por un total de 531 megawatts.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter