Corte Suprema mantuvo paralización de termoeléctrica Bocamina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En fallo dividido, el tribunal acogió recurso de pescadores y habitantes de Coronel.

Corte Suprema mantuvo paralización de termoeléctrica Bocamina II
 Archivo UNO

El tribunal mantuvo la paralización del proyecto.

Llévatelo:

En fallo dividido, la Sala Constitucional de la Corte Suprema mantuvo la paralización del funcionamiento e instalación de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la comuna de Coronel, de propiedad de Endesa.

Según el fallo de máximo tribunal, que ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió la acción cautelar presentada por pescadores y comunidades ecologistas de la zona en contra de la operación de la central, si no se realizan los cambios para poder adecuar la resolución de calificación ambiental del año 2012 debe mantenerse paralizado el funcionamiento de la central.

"La Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad no podrá reanudar sus operaciones hasta tanto no ofrezca suficiente garantía –que calificará el Superintendente del Medio Ambiente previo informe de los organismos sectoriales Sernapesca de la Región del Biobío y la Dirección de Territorio Marítimo- que implementará a la brevedad nuevas medidas específicas de real y efectiva solución al problema relativo a la succión de agua de mar e ingreso de biota a causa de este proceso, y ello, de acuerdo a las mejores tecnologías disponibles al efecto", señala parte del fallo.

Además, el tribunal solicitó instalar de forma urgente un aparato para medir la temperatura del agua, un filtro desulfurizador, que se utiliza para el proceso de generación eléctrica en Bocamina I.

A su vez, desechó todos los argumentos del abogado de Endesa, Mario Galindo, quien indicó que a través de un recurso de protección no se podía tomar esta decisión.

La Corte Suprema indicó que se ve una actuación ilegal y arbitraria, y que ante las violaciones a las garantías fundamentales para los pescadores, algueros y habitantes de esta zona, como el derecho a vivir en un medioambiente libre, tomó la decisión de mantener la paralización de la termoeléctrica.

Pescadores: Queremos vivir en un aire limpio

El abogado Lorenzo Soto, representante de las comunidades de la zona, reaccionó frente al fallo y explicó que "significa la que justicia es la que en nuestro país está haciendo respetar los derechos ambientales y los derechos humanos de los pescadores artesanales, violentados por una empresa como Endesa como sus lobbystas".

"Tienen en operación una planta que no cuenta con permiso ambiental y eso es inadmisible para cualquier ciudadano chileno", indicó.

Mientras el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Lo Rojas de Coronel, Luis Villablanca, expresó que "nunca hemos querido plata. Queremos vivir en un aire limpio, queremos un plan de descontaminación, ellos tienen que tener un cambio de descontaminación en Coronel".

"Aquí hay personas, ellos se vinieron a meter a una caleta donde la gente vive de la pesca. Las poblaciones están muy cerca de la termoeléctrica y ellos no midieron consecuencia con los ruidos, todas esas cosas", declaró.

Mientras que Endesa anunció que no se pronunciará sobre el fallo hasta que no reciba la notificación respectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter