Cuentas de luz domiciliarias bajarán un 20% en los próximos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se conocieron los resultados de la nueva licitación eléctrica, considerada "histórica" por el Gobierno.

El precio de la generación es el más bajo de la última década y 76% más barato que en 2013.

Cuentas de luz domiciliarias bajarán un 20% en los próximos años
 ATON (Referencial)

Desde la industria destacaron la importancia de la caída de los precios, pensando en "la productividad de país".

Llévatelo:

El Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas comunicaron este jueves los resultados del proceso de "Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica", que arrojó una caída "histórica" en el precio de la generación.

Según explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se logró un precio de 32,5 dólares por megawatt-hora, el más bajo de la última década y un 75 por ciento más bajo que el año 2013.

"Es un hito, el precio más bajo que ha habido en la historia del sector energético en nuestro país. Por lo tanto, es una muy buena noticia para el país, para la economía y para millones de hogares que, con este precio y esta caída durante estos años del precio de la energía van a poder tener cuentas de la luz mucho más baratas", dijo Rebolledo, quien adelantó una baja de 20 por ciento en las cuentas de luz domiciliarias "cuando se concreten los proyectos".

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, coincidió al señalar que el resultados del proceso "es algo realmente muy significativo para la economía familiar, pero también para la productividad de país, como mensaje de precio, para el futuro".

El dirigente gremial comentó que, si bien la caída de los precios no será inmediata, "en materia energética siempre las cosas se hacen para el futuro y en periodos largos".

En la licitación participaron en total 24 empresas, y las adjudicaciones fueron encabezadas por Enel Generación Chile (54 por ciento), seguida por Energía Renovable Verano Tres SpA (25 por ciento), Atacama Solar S.A. (10 por ciento), Cox Energía SpA (6 por ciento) y Atacama Energy Holdings (5 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter