Electricidad llegó a Isla de Huaqui gracias a paneles fotovoltaicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto irá en beneficio de 140 familias además de cuatro iglesias y una ruca.

Se creó un comité de electrificación que estará a cargo del sistema.

Electricidad llegó a Isla de Huaqui gracias a paneles fotovoltaicos
 Seremi energía Los Ríos.

Los usuarios deberán pagar una cuota mensual.

Llévatelo:

En la Isla Huapi, situada al centro del Lago Ranco en la Región de Los Ríos, se inauguró el sistema de electrifiación fotovoltaica que otorgará por primera vez luz eléctrica a sus habitantes. 

Se trata de una iniciativa pionera en el país que genera suministro -mediante la energía solar- a 104 familias, cuatro iglesias y una ruca, permitiendo el funcionamiento continuo de sus electrodomésticos e iluminación.

El proyecto contó con la participación de instituciones gubernamentales, privadas y la comunidad de la isla. 

"Cada solución (punto de energía) consta de ocho paneles fotovoltaicos, un banco de baterías y un inversor de energía. Además se construyó la instalación eléctrica interior, una caseta para almacenar los equipos y baterías y, un cierre perimetral para proteger la instalación", explicó la seremi de energía Analía Pineda. 

Para el mantenimiento de los equipos y el trabajo técnico, se creó en la municipalidad de Futrono -a la que pertenece la isla- un comité de electrificación. Además, los usuarios deberán pagar una cuota mensual y procurar el cuidado y buen uso de los elementos. 

Héctor Ñancumil, lonko de la isla indicó que "luchamos por décadas para lograr cumplir esta necesidad que teníamos todos los habitantes de Huapi y qué mejor que haya sido conversada con cada uno de nosotros y llevada a cabo bajo una solución sustentable como lo son los paneles solares". 

El sistema además considera un crecimiento energético por vivienda proyectado a 15 años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter