Energía renovable: Uno de los principales legados de la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta pasó a ocupar un 20 por ciento en el total de energía del país.

Desde el empresariado valoraron el avance y calificaron los últimos cuatro años como "históricos".

Energía renovable: Uno de los principales legados de la Presidenta Bachelet
 ATON (Referencial)

El sector energético lideró a nivel nacional las inversiones y se concretaron proyectos por alrededor de 17 mil millones de dólares.

Llévatelo:

Una de los principales legados  que dejará la Presidenta Michelle Bachelet es la baja en las cuentas de electricidad y el giro que tuvo el país hacia las energías renovables.

Los precios bajaron de 130 a 32 megawatt por hora, lo que se traduce en una disminución de un 75 por ciento.

Esta baja se debió a la gestión realizada en diversas licitaciones de energía renovable y, en cuatro años, este método pasó de ser un 5 por ciento en el sistema, a formar parte de un 20 por ciento en el total de energía del país, según cifras oficiales del Ministerio de Energía.

"El balance de los últimos cuatro años en el sector energético es muy favorable, es un balance en el que ha ganado la ciudadanía a través de disponer de energía mucho más competitiva y mucho más respetuosa del medioambiente", afirmó el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat.

El respaldo del empresariado

A diferencia de otros sectores económicos, en energía hubo claros respaldos desde el empresariado a la labor del Gobierno. El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que "fueron años históricos".

"Hemos conseguido que el sector de la energía pasara de ser uno de los principales problemas económicos, a uno de los sectores más pujantes, el mayor en inversión extranjera y el mayor en inversión en general, además con resultados tangibles para las personas, con precios que han disminuído en forma significativa", aseguró Castillo.

Imagen foto_00000015
A nivel energético se concretaron se concretaron proyectos por alrededor de 17 mil millones de dólares. (Foto/Aton)

Vocación en materia energética

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró la gestión realizada durante los últimos cuatro años, y destacó la labor que también cumplió en esta cartera, el ex ministro Máximo Pacheco.

"Hoy pocos dudan de que Chile tiene una vocación en materia energética más sustentable para incorporar crecientemente más energías limpias. Eso que hace algunos años muchos dudaban y que planteaban que no era posible, el resultado del proyecto energético en estos cuatro años, demuestra totalmente lo contrario", confirmó Rebolledo.

En años de desaceleración, el sector energético lideró a nivel nacional las inversiones y se concretaron proyectos por alrededor de 17 mil millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter