Expertos discrepan sobre garantía del suministro energético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que la demanda de la próxima década está asegurada.

Desde el mundo político y privado rechazaron estos dichos y anunciaron problemas en los próximos años.

Expertos discrepan sobre garantía del suministro energético
 UPI

La demanda de energía no está asegurada para los próximos 10 años afirmaron los expertos.

Llévatelo:

Todo un debate se ha generado tras las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto al tema energético, donde garantizó el suministro para los próximos 10 años. La industria y expertos en la materia discrepan de las cifras entregadas por el Mandatario y advierten que la situación a corto plazo es muy compleja.

"Este Presidente y todo su equipo se han preocupado especialmente del tema de la energía, por ejemplo, durante este Gobierno se han aprobado 11 mil 500 megawatts de nuevos proyectos de energía, lo cual nos permite cubrir  la demanda de los próximos 10 años", detalló Piñera en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

Agregó que los avances en materia de transmisión energética y los proyectos de carretera eléctrica e interconexión del SIC (Sistema Interconectado Central) con el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) que hoy están en el Congreso, son una muestra de ello.

El presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que gran parte de los proyectos que menciona el Mandatario, corresponden a energías renovables no convencionales, las cuales por un factor climático no están disponibles todo el año para formar parte del sistema.

Castillo añadió que hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de algo tan lejano como los próximos 10 años, ya que todo indica que si la situación no se destraba, no habrá nuevos proyectos ni siquiera a corto plazo.

"La realidad es que en los últimos años hemos construido muy pocos proyectos nuevos y que la expectativa de construir nuevos proyectos en el corto y mediano plazo se ve relativamente lejana, es el motivo por el cual desde ya las señales de precio que estamos recibiendo son bastante altas", precisó Castillo.

El ejecutivo agregó que "el costo de la energía en nuestro país ha venido en un franquísimo aumento y que se ha convertido en un elemento de falta de competitividad para el país, eso da cuenta de falta de proyectos, obviamente".

Reacciones en el mundo privado

También desde el sector privado, el gerente general de Schwager Energy, Renzo Antognoli, sostuvo que el escenario que describe el Presidente es el ideal, pero dista mucho de la realidad que hoy vive la industria.

"Yo creo que está pensando por el deseo, porque la verdad es que yo no visualizo que hoy día tengamos proyectos energéticos en construcción que permitan sustentar eso. Pensemos que hoy día proyectos energéticos en construcción casi no hay, ya se ha perdido muchísimo tiempo en proyectos relevantísimos que están en etapas de judicialización", explicó Antognoli.

El personero agregó que "no hay una condición clara para el inversionista hoy día en proyectos de energía".

Respuestas del sector político

Las declaraciones del Presidente también tuvieron reacción en el ambiente político. Por ejemplo, el ex Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que Sebastián Piñera engaña a los chilenos con la entrega de cifras.

"Volvió a insistir en el tema de que hay 11 mil 500 megawatts o 15 mil, han dado cifras distintas, para ejecutar en Chile, con lo cual el tema energético se resolvería y resulta que el Presidente no dice que en esa cifra está incluyendo Hidroaysén que está paralizado y está incluyendo Castilla en el norte, que está paralizado", relató Bitar en el programa El Primer Café de Cooperativa.

El ex titular del MOP agregó que "yo sé que explicación van a dar. Van a decir que yo lo aprobé, pero la responsabilidad de un gobierno o de un Estado no es aprobar sabiendo que no va para ninguna parte, sino es proveer de la energía suficiente al país para desarrollarse".

En tanto, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía durante los gobiernos de la Concertación, María Isabel González, afirmó que las cifras entregadas por el Presidente son muy discutibles. Agregó que si la situación continúa invariable, en cuatro años será muy difícil abastecer la actual demanda.

"No está garantizada de aquí a los próximos 10 años. No sé a qué se refirió el Presidente cuando dijo eso. En cuatro o cinco años más no vamos a tener energía suficiente para abastecer la demanda, fundamentalmente porque lo que está en construcción, lo que está aprobado no es suficiente", detalló González.

Un punto en el que tanto expertos, empresarios y el Gobierno coinciden es que las principales complejidades para el sector energético se deben a los altos costos de producción, judicialización de proyectos y el creciente empoderamiento ciudadano.

Ambientalistas como Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas, plantean que Chile enfrenta una campaña del terror, en beneficio del monopolio energético, donde se margina la capacidad de las energías renovables como la solar o la eólica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter