Girardi exigió renuncia de ministra Benítez tras fallo de Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador dijo que Comité de Ministros aprobó proyecto pese a rechazo de comisión regional.

Endesa tiene dos caminos a seguir, incluyendo acudir a la Corte Suprema.

Girardi exigió renuncia de ministra Benítez tras fallo de Punta Alcalde
 Archivo UPI

A juicio de Girardi, Benítez "está más interesada en defender derechos de las empresas que intereses de su cartera".

Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi exigió la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras conocerse la anulación judicial del proyecto de Punta Alcalde por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El parlamentario señaló que esto se debe a que el Consejo de Ministros, conformado por los titulares de de Salud, Minería, Energía, Economía y Agricultura y presidido por el subsecretario Ricardo Irarrázaval, aprobó la construcción de la termoeléctrica en su oportunidad.

"Aquí hay un cuestionamiento a todos los ministros que participaron. Fueron todos negligentes, todos pro empresa. Estuvieron todos dispuestos a vulnerar el derecho a la vida pero más responsabilidad tiene la ministra que preside ese comité", dijo Girardi y agregó que "esta ministra está más interesada en defender derechos de las empresas que intereses de su cartera".

Al respecto, Girardi recordó que en su momento el proyecto fue rechazado por la comisión de Medio Ambiente de Atacama, y ello agrava la actitud del consejo de ministros: "la instancia regional lo rechazó. Y en vez de asumir y dar cuenta de eso y apoyarlo, el comité de ministros lo cambia".

Punta Alcalde es un proyecto de Endesa que busca instalar una central generadora de 700 megawatts en el valle del Huasco, el mismo donde está la cuestionada plata de cerdos de Agrosuper.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, Endesa tiene dos caminos a seguir. El menos probable sería que reingrese el estudio de evaluación de impacto ambiental para partir desde cero. El segundo, y más probable, es que se recurra a la Corte Suprema para que revise el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter