Gobierno insistió en respaldar a ministra Benítez por críticas a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Chadwick apoyó el derecho de opinión de la titular del Medio Ambiente por fallo contra Castilla.

Abogado sostuvo que opiniones del Ejecutivo deben ser solemnes, sin ironías, ni "comentarios punzantes".

Llévatelo:

El ministro vocero, Andrés Chadwick, reiteró su respaldo a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la polémica por sus críticas a la Corte Suprema por la central Castilla.

ImagenEl pleno del máximo tribunal manifestó su "total y absoluto" rechazo a los dichos de la secretaria de Estado, pues consideró que estos sobrepasaron "la sola crítica y constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales", por lo que el ministro Chadwick defendió el derecho a opinión.

"Uno puede evaluar si algunos contenidos de esa opinión son certeros o no son certeros como ocurre frente a toda opinión, pero eso no invalida el derecho a opinar", señaló el ministro.

"Respaldo la actuación y el ejercicio del derecho de opinión, y el Gobierno ha sido clarísimo en ello, de la ministra Benítez", recalcó el vocero.

DesprolijidadPor su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez, el abogado Rodrigo Correa, habló de desprolijidad del Gobierno para hacer sus críticas.

"El Gobierno responsablemente expresa su opinión como Gobierno, no la opinión personal que uno pueda tener como funcionario, pero eso tiene que hacerlo con solemnidad, no con ironía, con comentarios punzantes", señaló.

"Tampoco lo debiera hacer solo verbalmente porque uno corre el riesgo de cometer errores, son cuestiones bastantes técnicas, además que el juez de alguna manera tiene el sartén por el mango, si el juez sigue insistiendo que la interpretación de la ley que hicieron en Castilla es correcta, la verdad es que pueden seguir dictando sentencias bajo esa interpretación de la ley", insistió el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter