Longueira ante rechazo a Punta Alcalde: "Es oponerse por oponerse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No nos podemos estar oponiendo a todas las fuentes energéticas que el país necesita", recalcó.

Subsecretario del Medio Ambiente aseguró que su aprobación obedece "justamente" a la zona de latencia del valle.

Longueira ante rechazo a Punta Alcalde:
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, rechazó este martes las críticas que ha tenido la aprobación de la central termoeléctrica de Punta Alcalde en el valle del Huasco, asegurando que es "oponerse por oponerse".

"Me parece que es oponerse por oponerse, porque la verdad es que si hay un ejemplo de buena gestión ambiental creo que es esta propuesta, no nos podemos estar oponiendo a todas las fuentes energéticas que el país necesita desarrollar", espetó.

Según Longueira, el proceso se "ha hecho con mucho rigor, se ha cumplido con las exigencias, se ha cumplido con la ley, y obviamente que lo que buscamos siempre es la mator certeza jurídica para evitar judicializar estos procesos de proyecto de inversión energéticos que el país requiere", si bien advirtió que de todas formas existe "la libertad para acudir a los tribunales".

Pese a esta última afirmación, el ministro anunció que el próximo viernes se darán a conocer más de 20 medidas administrativas que se aplicarán por lo menos a nueve ministerios para modernizar reglamentos y evitar la judicialización de proyectos energéticos.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción del Comercio, Lorenzo Constans, valoró el "sí" del Gobierno a la central como una "tranquilidad para el sector productivo", y que permitirá a Chile "seguir creciendo, que es un objetivo en el cual yo creo estamos todos de acuerdo".

"Zona de latencia"

Luego de la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde en el Huasco, una zona donde existen varias actividades económicas con impacto medioambiental, el subsecretario del Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, ha insistido en que su instalación permitirá mejorar la calidad del aire de la zona, lo cual identificó como la principal razón de su aprobación.

"Justamente por la situación de Huasco, por la situación del valle en el cual se han concentrado una serie de actividades económicas con bastantes impactos medioambientales, es que se establecen este tipo de exigencias. Hay una condición de zona de latencia, y no queremos que esa condición permanezca, sino que queremos mejorarla", detalló

Aseguró que "el comité de ministros al analizar este proyecto impuso condiciones bastante severas" a Endesa. Esta condición, como se ha sabido, es instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco.

Según el subsecretario, la solución del Gobierno de exigirle a Punta Alcalde que invierta en instalar tecnología en la chimenea de otra fuente, "es una cuestión bastante habitual que se hace en temas de gestión ambiental y que se ha hecho mucho acá en Santiago, entonces tú al final lo que tu ves no son las fuentes individualmente consideradas, sino que revisas cuál es la calidad del aire de la gente del Huasco", en general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter