Longueira: El fallo contra la Central Castilla obviamente se excedió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado afirmó que "comparto los planteamientos" de la ministra Benítez.

El titular de Economía aseveró que esta materia "es propia de la autoridad" ambiental y técnica.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, enfatizó que el fallo de la justicia que paralizó la realización de la Central Castilla "obviamente que se excedió" y respaldó los dichos de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien cuestionó a los tribunales.

ImagenLongueira aseveró que "ambos proyectos, en el caso de Castilla, fueron presentados en forma separada y con estudios ambientales, por lo tanto tuvieron que cumplir todas las exigencias".

"El fallo obviamente que se excedió en una materia que es propia de la autoridad medioambiental y la autoridad técnico", remarcó.

El ministro agregó: "Es por eso que comparto los planteamientos que hizo la ministra y lo hizo una vez que concluyeran los fallos y obviamente ella fue muy clara de que hay que acatarlos".

El director ejecutivo de Energía Inteligente, Miguel Márquez, planteó que el problema no está en los tribunales sino que en la falta de una política energética.

"Chile no tiene absolutamente nada que ver con las políticas energéticas que tienen los países desarrollados", manifestó.

"Yo tengo la impresión que los tribunales han tenido que asumir estos platos rotos", sostuvo Márquez quien añadió que "todos los megaproyectos energéticos en Chile han terminado judicializados y eso tiene que ver con una falta de normativa clara".

Sequía en la zona centro norte

La Dirección General de Aguas entregó hace unas semanas el pronóstico de disponibilidad hídrica para la temporada 2012-2013 que adelanta un panorama complejo debido a la sequía que afecta a la zona norte y centro del país.

Analista del Banco Penta Rodolfo Tapia comentó que "las tarifas para los clientes finales, usuarios residenciales de bajo consumo, fueron licitadas en los años 2008-2009 y empezaron a regir desde 2010 en adelante".

Por lo que la situación de sequía "tiene poco impacto en cuanto a la tarifa final del cliente", aseguró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter