Piñera defendió a Benítez: El Gobierno tiene obligación de velar por la energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se refirió desde Australia a las críticas de su ministra a la Corte Suprema por su fallo contra Castilla.

Álvaro Toro, abogado de los habitantes de Totoral, acusó un "atentado a la independencia de los poderes" y pidió su renuncia.

Llévatelo:

En su segundo y último día de visita oficial a Australia, el Presidente Sebastián Piñera salió en defensa de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien abrió una nueva polémica entre Poder Ejecutivo y el Judicial luego de afirmar que el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla "incurrió en errores" y generó "incertidumbre para la inversión" en el área energética.

Imagen
Los dichos de la titular de Medioambiente abrieron una nueva disputa entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. (Foto: Presidencia)

En la ciudad de Canberra, el Mandatario dijo que el Gobierno respeta la independencia de los poderes del Estado, pero al mismo tiempo "debe preocuparse porque tengamos la energía que necesitamos para seguir iluminando nuestras ciudades, alimentando nuestros hogares, haciendo funcionar nuestras industrias para poder seguir creciendo y creando empleo".

En este sentido, "el Gobierno, junto con respetar los fallos de la Justicia, tiene también la obligación de seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la falta de energía no se transforme en un freno para la economía chilena", indicó.

Las criticas de Benítez -que fueron defendidas por el ministro Teodoro Ribera al calificarlas como un ejercicio de "libertad de expresión"- generaron molestia entre los ministros de la Corte Suprema, que ya a través de su vocero, Hugo Dolmetsch, las calificaron ayer como "preocupantes".

Los 21 ministros de la Corte Suprema se encuentran reunidos desde las 08:00 de esta mañana para analizar las palabras de la titular de Medioambiente  en una reunión cuyos resultados se espera se den a conocer en torno a las 10:30 horas.

Enérgicas críticasTambién criticó el actuar de Benítez el diputado sociaista Alfonso de Urresti, quien abrió la posibilidad de citarla a declarar ante la Comisión de Medioambiente.

"Son muy graves sus dichos. Ella es la ministra del Medioambiente, está para velar por el resguardo de medioambiente del país y no para ser vocera de empresas energéticas. Ella es ministra de Estado y no corresponde que señale que se genera incertidumbre. Los fallos fijan posiciones, los tribunales son autónomos en este país y aquí ha habido un debido proceso", indicó De Urresti.

También fue crítico de Benítez el abogado Álvaro Toro, que representó durante el proceso a los habitantes de Totoral, pueblo de la Región de Atacama que se opuso con fuerza al proyecto.

"Si fuera una opinión de una abogada, de un técnico particular, no habría problema, pero la opinión de la máxima autoridad en materia ambiental refiriéndose a un fallo ambiental yo encuentro que es evidentemente una intromisión en otro poder del Estado; es decir, un atentado a la independencia de los poderes", indicó Toro.

Debido a esto, María Ignacia Benítez "debería renunciar, y si no renuncia sola, debería el Presidente de la República pedirle la renuncia", afirmó el jurista.

Una opinión disidente manifestó Winston Alburquenque, especialista en derecho ambiental de la Universidad Católica: "No creo que una opinión de esta naturaleza pueda significar una presión con respecto a nuevos fallos, ni tampoco creo que esté fuera de la prudencia de un ministro. Son declaraciones que dicen relación con un tema bastante técnico, por lo tanto, no hay elementos valóricos en él", afirmó.

En el mes de diciembre comenzarán a operar los tribunales ambientales, instancia especializada que -esperan en el Ministerio- ayude a aclarar las reglas y hacer más expedita la tramitación de los proyectos energéticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter