Presidenta Bachelet pone en marcha el sistema eléctrico más extenso de Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrá abastecer de energía al 97 por ciento de la población.

Se extiende por 3.100 kilómetros, desde Arica hasta Chiloé.

Presidenta Bachelet pone en marcha el sistema eléctrico más extenso de Sudamérica
 EFE

"Es, sin duda alguna, la obra de transmisión eléctrica más grande en la historia de Chile", explicó la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha este martes el nuevo sistema eléctrico nacional que podrá abastecer de energía al 97 por ciento de la población y que se extiende por 3.100 kilómetros, uno de los más extensos de la región.

"Es, sin duda alguna, la obra de transmisión eléctrica más grande en la historia de Chile y la más compleja técnicamente", enfatizó la Mandataria, que llegó hasta el Centro de Control del Coordinador Eléctrico Nacional, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El nuevo sistema eléctrico nacional se extiende por 3.100 kilómetros, desde Arica, en el extremo norte, hasta Chiloé, por el sur, y tendrá una capacidad instalada aproximada de 24 mil megavatios y una demanda de 11 mil megavatios, los que representa el 99 por ciento de la capacidad instalada de generación del país.

Este sistema es el resultado de la interconexión de los Sistemas Interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING) y sus obras comenzaron su construcción en agosto de 2015, con una inversión superior a los 700 millones de dólares.

"Nuestro país ha terminado con la absurda situación de tener un sistema eléctrico en el Norte Grande, y otro sistema distinto entre Taltal y Chiloé. Lo que estamos haciendo hoy es borrar esa frontera que interrumpía abruptamente la transmisión eléctrica, que aumentaba los precios y la ineficiencia", sostuvo la Presidenta Bachelet.

La interconexión fue impulsada por años, para aportar seguridad al sistema y disminuir los precios de la tarifa eléctrica y ahora sólo quedan aparte el Sistema Eléctrico de Aysén y el Sistema Eléctrico de Magallanes.

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, sostuvo que "la riqueza solar del norte, la riqueza hidroeléctrica del sur, el viento que hay a lo largo del país, poder usarlo en los distintos momentos del día que están disponibles en las distintas partes".

"Va a llevar obviamente a que esto vaya avanzando, a que los hogares también vayan recibiendo los beneficios de esta mayor disponibilidad de electricidad y a través de la electricidad vamos a poder descontaminar nuestras ciudades, ver que el país avance hacia la movilidad eléctrica", añadió.

Por su parte, María Isabel González, gerente general de la consultora Energética, destacó que "debiera haber una baja en los precios al haber más competencia, porque hay más actores que pueden participar y ya se está viendo bastante en las últimas dos licitaciones".

"Han participado empresas que están en el norte grande que antes no habían participado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter