Presupuesto de Alto Maipo subió a más de tres mil millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inicio de operación se proyecta para el 2020.

Presupuesto de Alto Maipo subió a más de tres mil millones de dólares
 ATON

El proyecto logró ser reestructurado y se proyecta su inicio para 2020.

Llévatelo:

AES Gener informó que luego de un largo proceso de negociación logró una reestructuración financiera para seguir adelante con el polémico proyecto Alto Maipo, cuya fecha de inicio de operación se proyecta para 2020.

El proyecto, que pretende abastecer de energía a la Región Metropolitana, se ha visto en serios problemas financieros luego de la salida de Andrónico Luksic de la propiedad de la iniciativa.

Además, la partida de más de un contratista llevó a la empresa a declararse en default técnico, lo que quedó atrás con esta reestructuración en la que se contempla un acuerdo con la firma austriaca Strabag, que asumirá los riesgos geológicos y de construcción con fecha de término garantizada y garantías financieras para cubrir íntegramente el proyecto.

El nuevo presupuesto del proyecto asciende a los 3.048 millones de dólares, una fuerte alza desde el monto inicial de 2.052 millones de la divisa, mientras que otros 392 millones se le pagarán a Strabag una vez terminadas las obras.

El gerente general de AES Gener, Manuel Falú, aseguró que ambas plantas proporcionarán 802 megawatt de energía para la Región Metropolitana una vez que inicie su funcionamiento.

Por otro lado, esta situación no agradó a los movimientos ambientalistas que acusan que todos los gobiernos han hecho "vista gorda" a los efectos de Alto Maipo, que han instalado una serie de acciones ante los tribunales ambientales, acusando un lobby descarado de la empresa.

Ambientalistas seguirán movilizados

La vocera del movimiento No Alto Maipo, Marcela Mella, advirtió que la ciudadanía seguirá movilizándose.

"Seguiremos haciendo uso no solo de las herramientas que la ley nos entrega, sino que también usaremos todas las herramientas que tiene la ciudadanía que se moviliza y que va a insistir en los graves e irreparables daños que el proyecto va a causar a Santiago", dijo la dirigenta.

"Nos parece que a nadie ni en el Estado ni en la autoridad local ni menos los bancos parecen importarle que siete millones de personas se pueden quedar sin agua potable", añadió.

Mercado valora anuncio

Por otro lado, el mercado aplaudió el anuncio de AES Gener y este martes sus acciones subieron 7,5 por ciento, encabezando las alzas totales en la Bolsa de Santiago.

Cristián Solís de Ovando, ex gerente general de la Bolsa, explicó que "afortunadamente para los proveedores, para los acreedores, para los trabajadores, para los empresarios, para todo el mundo, esto salió bien".

"Entiendo que ya está firmada o por firmarse la reestructuración y eso rebota automáticamente en la Bolsa de Comercio y en el precio de la acción. Si esto no hubiera sido reestructurado hubiera sido una catástrofe en términos de precio de todo y dado que ellos están muy metidos en el proyecto como accionistas principales, su acción tiene mayor valor", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter