Rechazaron proyecto hidroeléctrico que se levantará cerca de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Coyanco tendrá diez días para apelar ante el Consejo de Ministros.

Rechazaron proyecto hidroeléctrico que se levantará cerca de Santiago
 Archivo UPI

El proyecto cuenta con una inversión de 50 millones de dólares.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó este martes el proyecto de una central hidroeléctrica que la empresa Energía Coyanco espera levantar en el sector Peumo, en el Cajón del Maipo, vecino a Santiago.

La determinación vino a ratificar la decisión que ya había entregado el Servicio de Evaluación Ambiental de la capital el pasado 12 de julio.

De esta forma, entre las razones que esgrimió la autoridad ambiental para rechazar el proyecto "El Canelo", se cuentan que Coyanco pretende reutilizar una zona de acopio de material de relleno (pozo Nº2) de otro de sus instalaciones en el sector, la Central Hidroeléctrica Guayacán.

"El titular (Coyanco) pretende utilizar el pozo Nº2, el cual ya forma parte de una medida de compensación de suelo comprometida (...) del Proyecto Central Hidroeléctrica Guayacán. En consecuencia no es posible utilizar la misma área", explicó la autoridad en un documento.

Asimismo, según el informe de la Comisión de Evaluación Ambiental, las especies caudiverbera (rana chilena) que se encuentra en peligro de extinción y Liolaemus monticola, que está en la categoría de vulnerable, se encuentran dentro del área de distribución del proyecto.

La Central el Canelo de San José, es el segundo proyecto en el sector de Coyanco, ligada al empresario Juan Claro, cuenta con una inversión de unos 50 millones de dólares y pretende una capacidad de generación de 16,06 megavatios.

Tras esta decisión Coyanco tendrá diez días para apelar ante el Consejo de Ministros, para ver si podrá continuar o no con el proyecto.

El rezo de las Carmelitas

El rechazo de la Central El Canelo ha sido celebrado por diversos grupos ambientalista y también por las religiosas del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, cuyo convento sería afectado de construirse la hidroeléctrica.

Las religiosas llegaron este martes hasta la Intendencia de Santiago, para manifestar su descontento con cánticos y rezos. "Salva el Cajón del Maipo, sin amor no hay desarrollo", decían sus pancartas.

El proyecto Central El Canelo, ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana el año 2012, y se han realizado más de 120 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter