SMA sancionó a Endesa por incumplimientos en central Bocamina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa deberá pagar 4.378 millones de pesos.

Tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso ante el superintendente.

SMA sancionó a Endesa por incumplimientos en central Bocamina II
 Archivo UPI

Endesa tiene 15 días para pedir la ilegalidad de la sentencia.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió aplicar una multa a la empresa Endesa por incumplimiento en la ampliación de la termoeléctrica Bocamina II.

La multa corresponde a 4.378 millones de pesos debido a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental, como informó el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

"Las infracciones que detectamos son cuatro infracciones leves, cuatro infracciones graves y una infracción gravísima. El análisis de los antecedentes tenidos a la vista nos ha llevado al establecimiento de esta sanción que hemos dado a conocer y que notificamos al titular del proyecto", explicó Franz.

Los incumplimientos considerados fueron la superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO, la falta de desulfuración, fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral e incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos.

Además, se consignó la omisión de contar con las medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiólogicos e incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la SMA.

Por su parte, el abogado de los pescadores y algueras de Caleta Lo Rojas, Sebastián Inostroza, afirmó que "está acreditado que Endesa ha succionado y dispuesto de biomasa marina ilegalmente desde la bahía de Coronel, desde la fecha de puesta en marcha".

"Hay que ver la gravedad de las infracciones que están acreditadas para contrastar si son efectivos los montos que se establecieron en la sanción. Ese trabajo todavía no lo hacemos y creemos que va a ser motivo de un estudio largo", añadió el profesional.

Endesa tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición ante el superintendendente y 15 días hábiles para reclamar la ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter