Suprema ordenó repetir votación que aprobó termoeléctrica Pirquenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por los vecinos.

El proyecto había sido visado en diciembre de 2011.

Suprema ordenó repetir votación que aprobó termoeléctrica Pirquenes
 Archivo UPI
Llévatelo:

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos de la localidad de Laraquete contra la Comisión Regional del Medioambiente y ordenó repetir la votación que aprobó el proyecto termoeléctrico Pirquenes.

Los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Alfredo Prieto y Ricardo Peralta determinaron que la Comisión no fundamentó los motivos para calificar favorablemente el proyecto.

La sentencia dictamina que "queda sin efecto la votación y el acuerdo adoptado en la sesión de 12 de diciembre de 2011, por medio del cual la Comisión Regional del Medio Ambiente Región del Bío-Bío califica favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de la 'Central Termoeléctrica Pirquenes'".

Además, determina que "el Presidente de la aludida comisión (deberá) adoptar las medidas necesarias para citar a una nueva sesión a los miembros de la misma para los efectos de llevar a cabo una nueva votación".

Error en la forma de fundamentar

La seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns, fue consultada respecto al fallo del máximo tribunal respecto a si hubo falta de fundamentación de parte de los miembros de la comisión de evaluación ambiental a la hora de fundamentar su voto y manifestó que solo en la forma, pero no en el fondo.

"Aquellos antecedentes que estaban incluidos dentro del informe consolidado de evaluación de ese proyecto fueron los que consideraron cada uno de los miembros del comité y en base a ello votaron, especificarlo en el minuto de la votación fue lo que les pudo haber faltado", resaltó la autoridad.

En tanto, el intendente Víctor Lobos señaló que se acatará este fallo de la Corte Suprema y que la nueva votación probablemente se lleva a cabo en enero de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter