Alinco exigió respeto a Patagonia Sin Represas tras acusación de un "soborno social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado aseguró que Hidroaysén ayudará al "desarrollo integral" de la región

El DC Gabriel Silber presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Llévatelo:

El diputado independiente René Alinco exigió respeto a Patagonia Sin Represas luego que su secretario general, Patricio Rodrigo, acusara en Cooperativa la existencia de un "soborno social" por parte de Hidroaysén que a través de capacitaciones y concursos ha logrado el beneplácito de una parte de los habitantes de la zona.

Imagen"Pedimos y exigimos respeto, nosotros somos de la Patagonia, nacidos y crecidos acá, hace bastante tiempo sabemos caminar y pensar por sí solos", aseveró Alinco.

El diputado dijo que "no vamos a permitir que estos personajes, que viven con el discurso del ecosistema y protección del medioambiente, nos vengan a acusar de vendidos o de gente que no tiene conciencia".

"Los ayseninos no queremos destruir nuestra región, no queremos destruir nuestro medioambiente, pero sí necesitamos oportunidades de desarrollo integral para nuestros habitantes", enfatizó.

En este sentido, el parlamentario aseguró que "en Aysén se necesita trabajo, por lo tanto, creemos que con la construcción de estas centrales vamos a lograr el objetivo y estoy seguro si este plebiscito se hubiese realizado, al menos el 70 por ciento de los habitantes de mi región habríamos votado sí a este proyecto".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comentó a radio Duna que sería bueno para el país que Hidroaysén sea aprobado.

Recurso de protección

Ante la posible aprobación de la evaluación ambiental que se decidirá este lunes en la comisión de Coyhaique, el diputado DC Gabriel Silber interpuso un recurso de protección con orden de no innovar para frenar el proceso en la Corte de Apelaciones.

En conversación con Cooperativa, Silber afirmó que la sesión de la comisión de evaluación ambienta de este lunes es "un partido que ya se jugó fuera de la cancha, una votación de carácter viciada".

El democratacristiano relató que "la propia intendenta (Pilar Cuevas) ha señalado que hay alrededor de cuatro servicios cuyos jefes o directores se han declarado inhabilitados. La intendenta en este caso cambia, interpreta dicha inhabilitación con el sólo hecho de no participar en la votación".

"A cambio, estos jefes de servicio han dado órdenes, han participado, no se han abstenido efectivamente de decidir respecto de sus respectivos servicios", acusó Silber quien agregó que "vamos a acompañar desde la acción de parte de funcionarios públicos que han señalado cómo han sido instruidos para votar por parte del director inhabilitado a favor del proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter